LA CONTINUA INTERRUPCIÓN EN EL MUNDO.

Desde el año 2000 vengo dandole seguimiento a los debates que realizan diversas escuelas de negocios y pensadores sobre la gestión bajo incertidumbre. Siempre me causó curiosidad, aunque en realidad nunca estuve muy satisfecho con las explicaciones dadas, pues la mayoría planteaban aproximaciones limitadas al señalar que la incertidumbre solo eran determinados hechos socio, económicos y políticos que estaban ocurriendo en su momento. En otras palabras todas las conclusiones sobre la incertidumbres de escenarios acababan en recomendar la última tendencia en la moda de lo que un amigo empresario hecho a la antigua, llamaba "tecnocracia".
Dieciocho años más tarde he comprendido que los contextos cambian para las organizaciones y las personas, por ende el pretender "gestionarlos" o"controlarlos" es todavía creer en el mito que es posible "manejar" de alguna forma los cambios, por que llegan a terminar un día. Eso es una ilusión, el cambio es continuo. No podemos controlar los cambios, pero podemos aprender a movernos en las olas del cambio. Los problemas que nos han producido las aproximaciones parciales y fragmentadas a los cambios, han sido soluciones que "absolutizaron" uno o más factores y obviaron otros. La complejidad justamente es toda una red de factores que forman parte del todo, lo entendamos o no. Todo esto causa organizaciones lentas, burocráticas, enfocadas en controlar gastos y dedicadas a recortar presupuestos, pero no están innovando ni reinventando sus negocios. Me da tristeza ver empresas que están atrapadas por el hábito de presupuestar, recortar gastos, despedir personal, monitorear el estado de resultados semana a semana y mes a mes, para luego volver a repetir la misma pauta año tras año. ¿Cómo puedes obtener un resultado diferente repitiendo el mismo patrón de conducta?
Una capacidad clave para entender el mundo complejo de hoy consiste en aprender a vivir en escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. La realidad es VICA todos los días: volátil, incierta, compleja y ambigua. Navegar en ella no necesariamente es algo que se aprenda solo con la experiencia, también es posible involucrarse en aprender y crecer a través de la práctica diaria y consciente de la mirada integral. Esto lo digo, por que "los viejos" y "experimentados" en las empresas muchas veces hacen a un lado "a los más jóvenes". Esto es fascinante, la cultura análoga está chocando con la cultura digital, y no logran asimilarse, trayendo con esto enormes costos para las personas y las empresas.

¿Qué pasa si no utilizamos el marco de referencia apropiado para entender esa realidad compleja?
El Marco Integral OCON junto con la Espiral Dinámica Integral, sin ser la panacea, aportan una mirada novedosa que desbloquea los estados en que se estancan las personas y las organizaciones normalmente, debido a que los marcos de referencias utilizados limitaban la mirada haciendo perder de vistas aspectos cruciales para la toma de decisiones.

La vida, los negocios son una constante interrupción, sin embargo cada crisis a brindando los mejores regalos a la humanidad, y ha desatado la inventiva de la humanidad, por eso estamos aquí.
¿Estás utilizando para tu vida un modelo integral que te permita incluir todos los aspectos de la realidad o solo algunos?
¿La toma de decisiones dentro de tu organización tiende a sesgarse más hacia uno o más aspectos del todo?
Es importante mirar debajo de la superficie y es importante contar con un enfoque que abarque la totalidad de la realidad...
¿Está dispuesto usted como individuo a dar el próximo salto de conciencia?
¿Está preparada su organización para conseguir sobrevivir los próximos 25 años?
Consultenos al 66155137 cómo aprovechar mejor los regalos que nos ofrecen los tiempos actuales detrás de los escenarios Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. Brindamos servicios de Coaching, Consultoría y Training Integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI EL PUEBLO CAMBIA TODO CAMBIA.

¿Es posible una política más elevada?

¿Es posible ser sabios?