Una Política Integral(Cuarta Parte).




LA POLÍTICA INTEGRAL.

Ken Wilber sostiene que todo fenómeno humano consta de cuatro facetas y no puede ser íntegramente comprendido si no se abordan las cuatro. El fundamento de estas cuatro vertientes de la realidad tiene que ver con los aspectos exterior e interior y sus formas individuales y colectivas. Los cuatro aspectos que se deberían estudiar para comprender todas las cosas serían entonces: lo interior-individual, lo exterior-individual, lo interior-colectivo y lo exterior-colectivo. Es decir, fenómenos individuales experienciales y conductuales, fenónemos colectivos culturales, sociales y sistémicos. 

Como se muestra a continuación cada nivel de conciencia o modalidad de conocimiento, mentalidad, no solo está interrelacionada e influida mutuamente con los reinos externos, como lo son los hábitos individuales, como las visiones sociales del mundo y las culturas, sino también, están resonando en lo que llamamos “realidad”. Pero lo real no es la representación dividida sino la totalidad, por lo que existe en un determinado nivel de conciencia lo hace simultáneamente en los cuatro cuadrantes. El mundo no es físico, sino psicofísico. Esto significa que la epistemología, la metodología y la ontología son aspectos íntimamente relacionados al mismo acontecimiento total(quién, cómo y qué). Basta con cambiar cualquiera de ellos para que el fenómeno experimentado cambie significativamente: sujetos o epistemologías pluralistas integrales o quiénes; metodologías pluralistas integrales (o cómos) y ontologías u objetos pluralistas integrales(o quiénes). La verdad no depende tanto de que uno de ellos refleje, represente o se base en cualquiera de los demás sino de la resonancia armónica existente entre todos ellos en los cuatro cuadrantes, que como hemos dicho antes solo es un mapa para representar el territorio pero no es el territorio, sin embargo, su utilidad y valor consiste en que es el más comprensivo y abarcador con el que contamos hasta ahora para afrontar los desafíos de la humanidad. 

La inconsciencia también genera diversos fenómenos como vemos en la imagen: 

 


He aquí una gráfica de la correlación de la verdad para lograr su validez. 



Pasa hoy que parte de la causa de los desafíos que sufrimos se dan por los absolutismos de perspectivas en cada cuadrante, lo que muestra la gráfica siguiente: 

Así como existe un absolutismo de cuadrante, también un absolutismo de niveles de conciencia, lo que genera una versión de la política y la democracia menos plena, es decir, pensar que la política y la democracia se desarrrolla solo hasta tradicional o convencional ignorando su nivel postconvencional, o que la moral política y social se quedó estancada en el nivel egocéntrico o etnocéntrico o mundicéntrico, eso lo hace “poseedor de su verdad”, pero todo el origen de los conflictos políticos tiene que ver con  el no tener en cuenta otras perspectivas. Esta es la razón de los conflictos. Lo mismo pasa con el absolutismo de las líneas de desarrollo o inteligencias múltiples: todo es la razón, todo es la fe, todo es Dios, todo es la ciencia, o todo lo determinan los poderes y sistemas económicos, políticos, legales, o todo lo determina la religión, los medios de comunicación, los partidos cooptados por los intereses económicos, etc. La invitación a un consciencia integral para manifestar una política integral, comienza con dar el primer paso que es abrirnos y elegir ampliar y profundizar nuestras perspectivas y visiones del mundo. En su vida personal y social se verán los frutos, conforme se atreva a abrazar, incluir, trascender e integrar de forma constante más y más visiones y perspectivas. 

El desafío de llegar a ser una comunidad política integral. 

No olvide que todo acontecimiento real y total es precedido por la Resonancia Armónica existente entre el sujeto y los sujetos, la realidad objetiva e interobjetiva. El  mayor desafío en la aplicación de la consciencia integral es llegar a ser y construir comunidades políticas integrales. Introducir dentro de movimientos no solo políticos sino cívicos, ambientales, juveniles, incluyendo distintas asociaciones, gremios profesionales, como comunitarios, de grupos étnicos, entre otros,  los elementos del enfoque de la teoría integral. Esto involucra asumir los desafíos actuales a nivel social y político un rol de liderazgo que nos mueva de la inercia, la protesta insignificativa, la queja, el victimismo, la confrontación y la pasividad social a un activismo social y político que refleje la aplicación de la consciencia política integral. 

A la misma vez, el desafío cultural que este revolucionario paso significa, comienza con cuestionarnos acerca de las costumbres, normas, tradiciones, hábitos, lenguajes y narrativas compartidas que no permiten el proceso evolutivo, sino el estancamiento o en el peor de los casos la confrontación, la violencia o la perdida de vidas. De la misma manera nuestro liderazgo individual, debe mostrarse por nuestras conductas-no solo palabras y creencias- pacíficas, tolerantes, comprehensivas, y disruptivas que propongan otro modo de ser y estar en el mundo, coherente con nuestros más altos valores y niveles de conciencia. Por último, la comunidad política integral aplica a diversas áreas de la vida pública, como la educación, la salud, el transporte, la vivienda, la desigualdad, el desempleo, entre muchas otras de la vida política a nivel nacional y local.  

La política integral no puede ser solo de un individuo, de inmediato deja de ser integral. Es preciso que involucre a otros en el proceso, por ende debe ser participativa, de diálogo vivo para co construir y co diseñar el mundo exterior que juntos podemos soñar. Como vemos en la siguiente gráfica cada nivel de conciencia tiene una resonancia en los sistemas políticos y distribución de poder, así como en las formulas de sistemas económicos y distribución de recursos a saber: 

1. El nivel Beige, generó las hordas de supervivencia y la manera de subsistir era “comen cuando están hambrientos”. Prima el valor del instinto. 

2. El nivel Violeta, generó las ordenes tribales, y el sistema de subsistencia se basa en la reciprocidad mutua y el parentesco. Prima el valor de la seguridad. 

3. El nivel rojo, generó los imperio explotador y feudales y el sistema confederado. Su sistema de subsistencia consiste en el “botín es para los vencedores”. Prima el valor del poder.

4. El nivel azul, generó la estructura autoritaria incluida la democracia y el sistema unitario, su nivel de subsistencia se basa en el principio “los justos serán recompensados”. Prima el valor del orden. 

5. El nivel naranja generó la Democracia multipartidista, la empresa estratégica y el sistema federal. Su  nivel de subsistencia se basa en el principio “Cada acción es en propio beneficio”. Prima el valor del éxito. 

6. El nivel verde, generó la democracia social, la red social y el sistema unitario. Su  nivel de subsistencia se basa en el principio “Todos deben ser beneficiados equitativamente”.  Prima el valor del proceso. 

7. El nivel verde, generó la democracia social, el flujo sistémico y el sistema unitario. Su  nivel de subsistencia se basa en el principio “Todos deben ser beneficiados equitativamente”.  Prima el valor humano o del todos somos iguales. 

8. El nivel turquesa, generó el organismo holístico y la democracia holónica. Su  nivel de subsistencia se basa en el principio “Los recursos focalizados en toda la vida”. Prima el valor de la síntesis.



¿En qué consiste una consciencia política integral? 

En general, abrirnos a la consciencia integral para participar con mayor madurez en la política implica que siempre podemos incluir más y más perspectivas, para esto el enfoque integral nos brinda sus cinco elementos, por lo que siempre podemos ejercer mayor consciencia, siempre y cuando salgamos del “adormecimiento reactivo cotidiano” al que estamos acostumbrados. Así las cosas podría incluir entonces, como muestra la gráfica,  a nivel individual una plena consciencia socio política. Esto conlleva una elección muy consciente de lo que digo, del nivel de conciencia que poseo(desde ego hasta kosmocentrista) y por supuesto mis intereses en la coyuntura social y económica del país. También incluye un comportamiento maduro, que me lleva a tener en cuenta los roles de saber, servicio, económicos, políticos y sociales donde elijo conscientemente qué papel voy a desempeñar en la sociedad como individuo y cómo voy a marcar la diferencia. En cuanto a la dimensión colectiva, soy consciente de mi cultura,  las visiones del mundo propias y ajenas especialmente de los grupos con que me relaciono, como de la sociedad donde vivo en general, tomo en cuenta también la cosmovisión latente en mi partido o en el partido que esté considerando elegir para gobernar, así como su capacidad de atender eficazmente las necesidades sociales más urgentes.También aumento mis perspectivas teniendo en cuenta el tipo de instituciones que están surgiendo, las que se han quedado obsoletas e incluso propongo nuevas plataformas, procesos o sistemas que estén acorde con todas las perspectivas. Adicionalmente pondero y tomo en cuenta los planes y las propuestas para hacerme idea del tipo de gobierno que elegiré, cuáles serán sus medida económicas, y qué tipo de sociedad desean configurar con su acción política. A grandes rasgos los cuatro cuadrantes de la consciencia integral se vería como lo muestra la imagen: 

Llevemos a cabo ahora la aplicación de una consciencia política integral en el  Panamá del 2023. 

En primer lugar advierta su consciencia socio política como una totalidad capaz de crecer y despertar a mayores totalidades, es decir las formas como usted satisface su realización personal.  Observe y contemple: sus intereses físicos como individuo que satisface sus impulsos, pero a la vez también sus sentimientos y cómo dirigen sus hábitos de consumo, por que recuerde que en este nivel usted es un consumidor meramente, pero a la vez puede notar que usted tiene intereses de estabilidad que lo han llevado a integrarse en sociedad y usted juega distintos roles en los grupos que pertenece a nivel de la familia, el trabajo, su comunidad, su religión, su raza. También puede observar sus intereses individualistas de éxito material, prestigio social y económicos, expresados en la búsqueda constante de éxito. Adicionalmente puede advertir su vocación de servicio y sus acciones de solidaridad con otros, pero usted tiene la sensación también que usted no es ninguno de esos sujetos sino el testigo y observador de todos ellos. Usted ahora sigue su intuición y busca su autorrealización máxima como ser humano pleno, por tanto, busca llevar a cabo acciones para transformar el mundo, posiblemente usted recicle para contribuir con el cambio climático, o sea vegano para detener las emisiones de carbono. Ahora usted descansa en la sensación de su ser pleno que es todas esas caras en distintos momentos de su vida.   

En segundo lugar advierta su consciencia comportamiento maduro personal también como una totalidad capaz de crecer y despertar a mayores totalidades: puede tener experiencias como sentirse: esclavo(de alguna forma los trabajadores algunas veces se sienten así aunque haya terminado la esclavitud), señor(también si es un jefe dentro de una empresa podrá sentir que le agrada jugar a mandar y dirigir), burgués(tal vez sea miembro de una junta directiva, posea acciones en una empresa), se sienta votante, sea político, ciudadano, o un consejero. Cualquiera de estos roles son políticos. Sin embargo, usted también puede advertir que juega roles económicos como: Consultor, Profesional,  Empresario, Comerciante, Trabajador, Agricultor, Artesano, Hortelano  y/o hasta Cazador. O juega roles de saber al considerarse: Místico, Sabio, Integrador, Gestor de Información, Intelectual, Científico, Monje o un Ministro religioso. 

O juega roles de servicio: Transformador, Soñador, Sanador, Artista, Educador, Voluntario o Técnico. Puede advertir que usted incluso a jugado esos roles en el pasado o que en el presente juega varios de estos. Por último, aunque hay muchos más roles probablemente, tome en cuenta los roles sociales que lleva a cabo en estos momentos: Desempleado, Consumidor, Ambientalista, Hippy,  Buscador o Persona Plena. En general, ninguno es mejor que el otro y todos ellos forman el tejido del comportamiento maduro personal. Lo importante aquí es saber llevar a cabo los ajustes para asumir esos roles según las condiciones de vida nos los pidan. Y he aquí el gran aporte de la consciencia integral, si vivimos cerrados y adormilados nos atascamos en condiciones o desafíos que nos parecen insuperables, pero tener una consciencia integral aplicada, nos puede hacer superar cualquier situación por más difícil que parezca. Yo estuve sin trabajo dos años, después 15 años de una carrera profesional llena de crecimiento continuo, por motivos económicos y personales viví dos años sin empleo fijo, mi empresa de consultoría, capacitación y coaching facturó casi nada que me permitiera sobrevivir. Conté con la ayuda de mi ángel, mi esposa que me apoyó financieramente mientras “pasaba el mal momento”. Sin embargo, quiero compartirle que una mañana me encontraba desesperado y gemía llorando por que no podía resolver mi situación, algo dentro de mi me movió a preguntarme: ¿Ey y el mapa integral? ¿para qué te sirve el modelo integral? Tomé en cuenta con curiosidad las 4 perspectivas de los 4 cuadrantes y pude ver varias cosas: me siento triste y deprimido por la situación, he hecho de todo buscando trabajo y ganar dinero me siento frustrado y molesto, ya no aguanto más esta situación. Pero, algo me decía toma en cuenta las demás perpectivas! El dolor me impedía ver más allá de mi mismo.  No había tomado en cuenta mi rol social, me pregunté ¿qué necesita la ciudad donde vivo de mi? Fue así que recordé que tengo una maestría en orientación familiar(había estado solo usando mi rol profesional de gerente, entrenador o coach, escritor y consultor de empresas por más de 15 años pero las circunstancias cambiaron)  así que me acerqué a una clínica privada y a una fundación para ofrecer mis servicios y empecé de inmediato. Esto me llevó más tarde a recuperar más la confianza en mi, y creer que tenía otras posibilidades, por lo que tomando en cuenta un consejo de mi hermana, tenía un título de profesor de ética el cual había archivado los últimos 15 años, así que apliqué al Ministerio de Educación y obtuve una posición en la que me desempeño hasta la fecha. Gano menos dinero del que ganaba antes ciertamente, pero me siento feliz, pleno y realizado. Continuo activando mis roles anteriores con las empresas cuando surgen oportunidades y por otro lado, me presento en el campo de la educación formando educadores en el tema integral. Lo que quiero transmitirle es que esta teoría no es una mera ideología, o sistema de pensamiento muerto, es psicoactiva, produce resultados de inmediato en la medida que utilizo el mapa integral y los cinco elementos para observar el mundo. 

En tercer lugar advierta su cultura social como una totalidad capaz de crecer y despertar a mayores totalidades: usted como adulto muy probablemente valora su vida y también los legados y tradiciones de sus ancestros, también las creencias de su religión y su lugar de origen, pero también valora pertenecer a distintos grupos y sin importar qué lugar ocupe en ellos la cuota de poder que ejerce al pertenecer a ellos, además valora los avances de la ciencia, la razón y el progreso como las tecnologías actuales del internet, la inteligencia artificial o las redes sociales que disfruta tanto, sin embargo, también comienza a notar que le importa lo que sucede en el mundo, las guerras, los desastres naturales, las hambrunas, los movimientos migratorios y el sufrimiento humano, por lo que valora el apoyo mutuo, e incluso usted podría sumarse a alguna causa social que le permita practicar la empatía y la bondad. Aunque también ha advertido en algunos momentos sentir cuando está relacionado con otros que también disfruta de la unión con todos, más allá de la diversidad y singularidad, y experimenta el éxtasis de sentirse completamente unido a todo el género humano, con sus luces y sombras y al universo entero. Arraigue su consciencia allí, y permanezca sintiendo la gracia y la plenitud de ser uno con todos. 

En último lugar advierta su interrelación directa con los distintos sistemas sociales, instituciones que le rodean: cómo experimenta en estos momento las libertades y regulaciones legales en su sociedad y en el sistema económico que habita, ¿Está satisfecho con ellas?,  ¿Experimenta una democracia estratificada, social, capitalista o un sistema autoritario, dictatorial? ¿Es capaz de reconocer los límites y jerarquías de poder en los diversos sistemas de poder con los que usted está interrelacionado? ¿Vive en una economía globalizada, informática, basada en servicios, industrial, agraria, hortícola? ¿Con qué desafíos se enfrenta a nivel del sistema social, legal, ambiental, económico? Ahora tomando en cuenta las cuatro dimensiones de su consciencia política integral, ¿cómo vislumbra el momento político social del país en estos momentos? ¿En qué perspectiva nos hemos quedado atascados? ¿Qué perspectiva hemos excluido? ¿Qué roles nos piden asumir las actuales circunstancia socio económicas? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar y qué no? ¿A quiénes está excluyendo el sistema socio económico actual? ¿Qué partido y qué tipo de gobierno se acerca a lo más inclusivo y abarcador posible que respete los derechos de todas las personas, todas las leyes y no solo las que les conviene, todas las culturas y todos los miembros de la sociedad con sus diversas necesidades? Descanse en esa consciencia y tome nota de lo que surja. El kosmos y la vida está esperando su contribución única al despliegue de la evolución en un lugar muy concreto como su país, su comunidad local y con ello estará transformando el mundo. 

La aplicación de una consciencia política integral se vería así: 

El proceso reflexivo y teórico que hemos realizado representa un cambio cultural personal y colectivo que, evidentemente, es desafiante; la ventaja es que existen métodos y herramientas para avanzar. Tomar consciencia de la existencia de los elementos de la consciencia integral y abrirse a procesos de conversación colaborativos tomándolos en cuenta puede llevarnos a generar una democracia grandiosa, basada en comunidades y personas grandiosas, que disfrutan su plenitud y su realización al máximo. Con esta base lo más seguro será posible generar a base de conciencias y valores individuales grandiosos, partidos con principios y valores, propuestas, programas, políticas y proyectos grandiosos y plenos para manifestar así el espíritu humano evolutivo humano más elevado y radiante. ¿Cuándo? Sino ya. ¿Quién? sino usted. ¿Quiénes? sino nosotros. Y ¿si otro futuro fuera posible?

LA VIDA ENTERA COMO UN CAMINO ESENCIALMENTE DE PERDER Y SOLTAR 

 Una mujer muy sabia despertó una mañana, se miró al espejo y notó que solamente tenía tres cabellos en su cabeza. 

“Hmmm”- Pensó. “Creo que hoy me voy a hacer una trenza”. 

Así lo hizo y pasó un día maravilloso. 

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vió que tenía solamente dos cabellos en su cabeza. 

“Hmmm”- Dijo. “Creo que hoy me peinaré con la raya en medio”. 

Así lo hizo y pasó un día grandioso. 

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza. 

“Bueno”- Dijo ella, “ahora me voy a hacer una cola de caballo”. 

Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido. 

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no lo quedaba un solo cabello en la cabeza. 

“¡Qué bien! – Exclamó. “¡Hoy no voy a tener que peinarme!”. 

Perderás todo aquello que tienes. Tus seres queridos morirán. El cuerpo terminará decayendo. Incluso tus memorias podrán desaparecer para nunca jamás volver. 

Desde un punto de vista, todo esto es muy deprimente y le arranca todo el gozo a la vida. ¡Qué futuro tan sombrío! Pero desde el punto de vista cósmico, el hecho de que todo esto suceda es perfectamente natural e incluso sagrado. La pérdida genera la sutil belleza y un sabor agridulce. La pérdida es el portal más directo hacia lo divino, la más obvia invitación a este momento presente. El truco está en dejar de huir de la pérdida, enfrentar esa realidad inevitable con un corazón abierto, encontrarte plenamente con tu dolor, tu pena, tu decepción, tus sueños rotos acerca de un futuro que imaginaste. 

Y entonces, podrás descubrir que la oscuridad contiene realmente la salvación, y que a través de la fertilización de la pérdida, la compasión podrá florecer un vez más. (Autor: Jeff Foster) 

No tengas miedo a perder y a soltar, a partir de la mediana edad es lo más habitual. Perder capas como la cebolla para quedarnos en lo esencial; cincelar lo que nos sobra para simplificar nuestra vida. Al final, bajo nuestra dura concha se muestra la perla preciosa que somos, luce en toda su pureza y hermosura. 

Como el mercader del evangelio vendemos nuestros bienes para conservarla, y sólo nos queda esto: soltar y perderlo todo para descansar en el Ser que somos desde el comienzo de los tiempos. 

“Cuando el mundo se sienta desesperado y sin corazón, tómate un momento para mirar a tu alrededor. Hay humanos hermosos en todas partes, a menudo escondidos a plena vista en taxis, autobuses, cafés, trenes, bibliotecas, bancos de parques, lavanderías y metros. Puede que no sean ricos ni tengan una buena educación. Es posible que estén rotos y lastimándose. Puede que no tengan mucho que ofrecer en términos de bienes mundanos. Pero ellos son los que consuelan, animan, comparten, enseñan, sirven, sanan, mentores, conectan, ayudan y aconsejan a los humanos heridos al azar, a los cansados y perdidos, a los sufrientes invisibles que caminan entre nosotros todos los días, en un largo camino. suficiente para recuperar la esperanza y la fuerza. No hace falta un título, una riqueza o un gran gesto para marcar una diferencia en este mundo. Sólo hace falta un ser humano a quien le importe”. —LR Nudo

He escrito estos artículos producto de la reciente crisis por la minería que hemos vivido en Panamá. Quiero honrar el dolor de un pueblo que no se ha sentido escuchado por el los gobernantes y cuya frustración lo llevó a las calles. Quiero honrar la memoria de los seres humanos que perdieron la vida en el conflicto, pero también honrar las perdidas de producción de miles de productores agrícolas, lecheros, industriales con las devastadoras perdidas económicas. Escribí por que tengo la esperanza de que podemos prevenir los conflictos mediante el diálogo, pero esto requiere un compromiso individual de ser íntegros y honrar los acuerdos que establecemos. Pienso y siento que el modelo integral nos ofrece nuevas y mejores vías para navegar en un mundo incierto, volátil, complejo y ambiguo.  Y donde vaya procuraré facilitar el modelo integral para el servicio de todos. Doy gracias a Dios por Ken Wilber y la comunidad global integral a la que pertenezco y que día a día comparten nuevos saberes y métodos. Te deseo un feliz viaje en el camino de tu vida, sin embargo, no olvides dejar tu huella en la mayor cantidad de personas, espacios colectivos y dimensiones posibles. 

Todo no está dicho en estos artículos, hay muchos elementos que por espacio no hemos detallado. Nuestra intención fue presentar el marco integral a rasgos muy generales. Y continuaremos publicando en nuestro blog más información. Deseamos saber de usted y cómo le ha parecido estos artículos y sobre todo cómo los está llevando a la experiencia. 

Para mayor información sobre cómo aplicar el modelo integral a tu vida personal, a tu empresa, tu organización gubernamental, tu iglesia, tu partido, tu grupo de reflexión, contáctame al Wasap 66155137 o envíame un correo a rodcab13@gmail.com 

Gracias por dejarme entrar en tu pensamiento. 

Referencias Bibliográficas


Ken Wilber- El espectro de la conciencia. 

Ken Wilber- El proyecto Atman. 

Ken Wilber- Psicología integral. 

Ken Wilber- Sexo, ecología, espiritualidad. Ken Wilber- Una teoría del todo. 

Ken Wilber- El ojo del espíritu. 

Ken Wilber- Una visión integral de la psicología. México, Ed Alamah, 2000.

Ken Wilber- Breve historia de todas las cosas.   

Ken Wilber y otros. Práctica-Integral-de-Vida.     

Ken Wilber- El Espectro De La Conciencia  

Ken Wilber- Los 3 Ojos Del Conocimiento  

Ken Wilber- El Paradigma Holografico  

Ken Wilber- El Proyecto Atman

Ken Wilber- Espiritualidad Integral.   

Ken Wilber- La Religión del Futuro.   

Ken Wilber - Psicoterapia y Espiritualidad  

Ken Wilber. Psicologia-Integral  

Ken Wilber. Sexo ecología, espiritualidad.  

Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.   

Humberto Maturana-Emociones y Lenguaje en Educación y Política.

Tonny Robbins-Despertando al Gigante Interior.   

Frederix Laloux-Reinventando-las-Organizaciones.

Hal Stone, Ph.D. & Sidra Stone, Ph.D.-The Basic Elements of Voice Dialogue, Relationship, and the Psychology of Selves.   

Terry O`Fallon-The-Evolution-Of-The-Human-Soul Development practice. 

Dennis Genpo-Gran Mente Gran Corazón. 

Suzane Cook-Nueve Niveles de creciente abrazo en el desarrollo del Ego.  

Howard Gardner-La inteligencia reformulada.   

Howard Gardner-Las cinco mentes del futuro.   

Don Beck and Chris Cowan. Cultural change with Spiral Dynamics.  

En Wikipedia: Qué es la Teoría_integral


Comentarios

Entradas populares de este blog

SI EL PUEBLO CAMBIA TODO CAMBIA.

¿Es posible una política más elevada?

¿Es posible ser sabios?