PROGRAMA EL MARCO INTEGRAL APLICADO AL QUEHACER CON SERES HUMANOS.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PANAMÁ OESTE.


SEMINARIO TALLER

EL MARCO INTEGRAL APLICADO A LA EDUCACIÓN Y AL QUEHACER CON SERES HUMANOS.




Duración: 40 horas.

Expositor: RODOLFO E. CABALLERO RIVERA.
                                                                                                                     
INVERSIÓN: B/150.00





                                                                                   2020. Derechos Reservados.
                                                                     
PANAMÁ OESTE, LA CHORRERA



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO
PANAMÁ OESTE
                                                                                                                     
                                                                                                                     
Objetivos generales:       
1. Facilitar la evolución psicológica y espiritual de los participantes mediante laboratorios experienciales y teóricos del Modelo Integral de Ken Wilber.                                                                                              
2. Comprender los recursos didácticos, pedagógicos y de evaluación que ofrece el Marco Integral al proceso de enseñanza y aprendizaje.                                                                                                
3. Determinar el por qué de la creciente insatisfacción individual y grupal con las viejas formas de educar y aprender, reencuadrando la frustración subyacente para lograr los cambios y participar conscientemente en el proceso de crecer y despertar.                                                                
4. Descubrir el llamado interno, despertar potenciales sin explotar y entrar en la versión más grande y poderosa de cada uno de nosotros.                                                                                               
5. Lograr conocer donde se encuentra realmente en el espectro del desarrollo, para usar las herramientas, prácticas y tecnologías para cultivar sus habilidades latentes, transformar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas para convertirse en la mejor versión posible de usted mismo.                                                                                                  
    
Objetivos específicos:          
1. Comprender el Modelo Integral Omnicuadrante Omninivel, Omnilíneas, Omni Tipos, Omni Estados para adquirir las habilidades, herramientas y prácticas que permitan transformar el proceso enseñanza-aprendizaje en un proceso vivo y auténticamente liberador.                                                                                                      

2. Ser capaz de comprender los eventos mundiales, así como los eventos de la vida personal y sus relaciones de una manera nueva y poderosa. Mejorará su capacidad de comprender la cosmovisión de los demás, cómo contrasta con la suya, así como los paradigmas de desarrollo a gran escala que influyen en nuestra realidad colectiva. El mundo en general y el mundo escolar comenzará a tener mucho más sentido.                                                                                               
3. Entender y cultivar sus "inteligencias múltiples" y cómo evolucionan a través de los niveles de desarrollo para dominar las habilidades, herramientas y prácticas que permitan enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje verdaderamente.                                                                                                        
4. Aprender a liberar el talento y potencial personal y de los demás, mediante el proceso de trabajo con la Sombra y la Transmutación de las Emociones.                                                                                                  
5. Comprender cómo identificar y trabajar nuestras tipologías y unidades únicas para ajustar nuestro desarrollo y maximizar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje más profunda y ampliamente.                                                                                                   
6.Poder accesar a los estados  multidimensionales de Ser y  explorar sus cinco estados primarios de conciencia para despertar su más alto potencial y descubrir las dimensiones más elevadas de desarrollo humano integral para potenciar al más alto nivel el proceso enseñanza-aprendizaje.                                                                                                       

7. Desarrollar nuevas perspectivas sobre cómo cuidar y desarrollar continuamente el cuerpo aprovechandolo como recurso para potenciar al más alto nivel el proceso enseñanza-aprendizaje.                                                                                                        

8. Tomar consciencia del desarrollo personal y espiritual, la meditación y las tecnologías internas, adquiriendo nuevas prácticas, métodos y estrategias que lo ayudarán a combinar todas las diferentes facetas del Sistema Operativo Integral en un camino singularmente poderoso de transformación personal y colectiva.                                                                                                         
                                                                                                                     
                                                                                                                    
Descripción del seminario:   
"Hoy en día proliferan múltiples enfoques de desarrollo del potencial humano. Estamos experimentado cambios constantes y con ello los tradicionales enfoques se ponen de moda, hasta que aparecen otros nuevos. La fragmentación, la parcialidad, la división y el reduccionismo absolutista de las diversas verdades que observamos y palpamos en la realidad, han llevado a la humanidad y a los que trabajan con seres humanos a ver complejidad, ambigüedad, incertidumbre y experimentar vulnerabilidad, cuando nuestras realidades podrían traernos oportunidades magníficas de experimentar belleza, virtud, verdad, coherencia, plenitud, libertad, desarrollo y evolución explendida para todos.  

Sin embargo, poder contar con un Mapa de Mapas tan potente como el Enfoque Integral, que creó Ken Wilber, por ser tan inclusivo, amplio, profundo e impactante para el momento actual, impacta directamente en el modo de aprender como de enseñar. Es por esto que desde el Centro Integral de Panamá queremos difundir las buenas noticias sobre este enfoque transformador y ofrecer una nueva introducción experimental basada en la práctica.
Esperamos sinceramente que se unan a esta extraordinaria aventura de crecimiento del cuerpo,  mente, corazón y espíritu en el ser, la cultura y la naturaleza y por supuesto en la Innovación Continua de nuestros Centros Educativos, en beneficio de la niñez y la juventud panameña.
Este modelo es revolucionario y justamente las circunstancias que enfrentamos local y mundialmente requieren una re-evolución de los que protagonizamos este momento de la historia. Para ello necesitamos un mapa adecuado para transitar la Vulnerabilidad, la Incertidumbre, el Caos y la Ambigüedad actual.

Los desafíos que enfrentamos todos los días en el aula de clases, dan cuenta de la obsolescencia del sistema y todos sus miembros: educadores, alumnos, padres de familia tenemos un denominador en común, todos estamos confundidos frente a las realidades que nos han tocado vivir. Esto solo lo explica que somos la única generación que le ha correspondido vivir un exponencial velocidad de cambio como nunca antes en la historia de la humanidad. La teoría y las prácticas integrales nos brindan un mapa de mapas que nos permite ver coherentemente estas realidades para poder intervenir en ellas con más inteligencia, creatividad, innovación, bondad, verdad, compasión, belleza y coherencia que nos permita a todos avanzar hacia el futuro que quiere emerger ahora. 

Este Seminario Taller, está robustamente constituido no solo de conceptos innovadores, sino de prácticas vivas, en esencia psicoactivas y transformadoras que serán un punto inflexible en la vida de todos los que sientan un llamado a servir a la humanidad. La mesa está servida y solo hay que participar en este festín. "
                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                     
Justificación:

1. Los Centros Educativos, así como los Hospitales, los Sistemas Juridicos, y demás sectores que de una forma u otra brindan sus servicios a personas,  actualmente sufren de alto niveles de caos, complejidad, incertidumbre, ambigüedad,  frustración y los resultados que entregan a la sociedad requieren una optimización urgente.                                                                                                     
2. Las herramientas, los métodos y las prácticas del servicio a personas requieren dar un salto cuántico que permita a todos los involucrados en los sistemas de servicio salir de la frustración a la expansión.                                                                                                      
                                                                                                                     
3. Urge la innovación en todos los sectores, no solo desde la perspectiva exterior de nuevos métodos, sino también desde la perspectiva interior nuevas miradas, nuevas inspiraciones, nuevas intenciones, nuevos valores, y con ellos nuevas formas de interacción en los espacios donde se brindan los servicios y nuevas habilidades que perfeccionen y sobre todo liberen el potencial de la gente,  para resolver verdaderamente las necesidades de la sociedad post moderna actual.                                                                                                                                    
Metodología:

1)        Metodología del Proceso
Un laboratorio de aprendizaje, no se trata de un taller de capacitación tal y como lo entendemos comúnmente. De manera general el Taller es un espacio de exploración, una combinación creativa de espacios e instrumentos que engloban lo subjetivo y objetivo, lo individual y colectivo…y que se orientan a crear experiencias en las cuales se puede ensayar y accionar el cambio.
Un acercamiento integral – multinivel, enfocados en la integralidad (que significa ser quien eres, tus habilidades y talentos naturales, la relación que creas con los demás y tu situación particular) el proceso plantea una secuencia formativa basada en el modelo OCON (Wilber) el mismo que te permite: transformar tus capacidades personales, descubrir recursos personales ignorados, convertirte mas ti mismo y desarrollar una práctica que ejercite el cuerpo, la mente, el espíritu en los ámbitos del yo, la cultura y la naturaleza para potenciar el proceso de Servicios a Personas en todos los sectores.

Un encuentro, con aportes de todos y la facilitación  para la recuperación de los diferentes saberes:
•          Productivo, vale decir que una parte de los documentos de referencia estarán producidos por los participantes  a partir de sus experiencias y referencias
•          Teórico y practico, para alternar aportes y reflexiones generales y abstractas con trabajos y ejercicios prácticos y concretos
•          Utilizando instrumentos y métodos de una «caja de herramientas », para facilitar así su apropiación por los participantes y adaptación en otras circunstancias.
•          Realizando demostraciones, a partir de juegos de rol, estudios de caso y filmaciones para retroalimentación."                                                                                                                                                                                
¿A quién está dirigido? “Todos aquellso que se sienten llamados a servir a la humanidad en su sector profesional”. Este Programa está abierto a Educadores, Directores, Subdirectores, Psicólogos,Trabajadores Sociales, Médicos Generales, Médicos Familiares, Médicos Pediatras,  Enfermeras, Policias, Jueces, Fiscales, Jueces de Paz,  personal que trabaje con la niñez y la adolescencia, así como todo aquel que se sienta llamado a evolucionar y aprender novedosas prácticas para adaptarse a los desafíos actuales en su campo profesional.                                                                                                                                                                                                                                         
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                           
LAS FECHAS: Se encuentran abiertos dos grupos.
Grupo A: Lunes a Viernes de 8am a 12md(2 semanas).
Grupo B: Sábados de 8am a 4pm(5 Sábados).                                

CONTENIDOS:
Módulo 1:  Despertando su Visión 4D                                                                                                                 
Expandiendo nuestra percepción para descubrir las cuatro  dimensiones fundamentales de la realidad para así transformar sus debilidades en fortalezas y obtener su grandeza, así como potenciar el Proceso de Servicios a Personas y Desarrollo Humano Integral.                                                                                                                  
Horas:      8 HORAS                                                                                                                             
Objetivo Particular:   Comprender estas cuatro dimensiones, que son dominios distintos de la verdad, para ver claramente cómo impactan e influyen en nuestra vida diaria, aprendiendo la habilidad de expandir perspectivas y utilizar esta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo Humano Integral.                                               



Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Aumentar percepción para descubrir las cuatro  dimensiones fundamentales de la realidad para así transformar sus debilidades en fortalezas y obtener su grandeza, así como potenciar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo Humano Integral.
1. El Modelo OCON.
1. Exposición del Modelo OCON
2. Todas las Líneas.
1.1.Taller "Descubriendo
mis Mundos Favoritos".
3. Todos los Estados.
4. Todos los Tipos.
2. Exposición de Líneas
del Desarrollo.
5. Aplicación de casos en las áreas de servicio según grupos profesionales.
















2.1 Taller Creando mi
Psicográfo Integral.
3. Exposición de Los Estados
de Conciencia.
3.1 Taller de Chi Kung y
Biodanza.
4. Exposición de los Tipos.
4.1 Taller "Descubriendo mis
talentos ocultos".
5. Jornada de Evaluación
Taller "Descubrimientos".





                                                                                                                                             
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                                                              
Módulo 2: “Acelerando su Evolución"                                                                                                                  
Instale una tecnología para su mente que ilumine el espectro total de desarrollo, catalice su crecimiento y enriquezca su comprensión de si mismo, los demás y el mundo.                                                                                                                   
Duración: 8 horas                                                                                                                                          
Objetivo Particular: Comprender las Etapas de Evolución Humana y su influencia en los conflictos actuales en el mundo y en los Centros Educativos.                                                                                                                                                         
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Descubrir el proceso de crecimiento y desarrollo científica-mente validado a través del cual evolucionan todos los humanos y ser capacidad de compren-der los eventos mundiales, así como los eventos de la vida personal y sus relaciones, así como la dimensión de su trabajo de una manera nueva y poderosa.
1. Las 8 etapas de la evolución humana.
1. Exposición: Etapas Evolutivas.
2. Influencia de las Etapas en la Vida.
1.1. Taller "Representación
Teatral de las Etapas".
3. Los órdenes y niveles de conciencia.
4. Evaluación de su Etapa de Evolución.
2. El Juego de las Holocards.
5. Cómo Innovar sus etapas de
evolución humana.
3. Compartir Descubrimientos.
4. Descubriendo Nuestra
Etapa Evolutiva Dominante.
6. Aplicación de casos en las áreas de servicio según grupos profesionales.

5. Biodanzado la Espiral
Dinámica Integral de las
Etapas Evolutvias Humanas.
6. El arte de Identificar,
Diferenciar, Integrar y
Trascender Patrones Evolutivos.
7. Jornada de Evaluación
Taller "Descubrimientos".


                                              
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                                                              
Módulo 3:       Activando el Espectro Total de su Potencial Humano Integral.                                                                                                              
Ilumine el espectro total de sus habilidades, talentos y dones para cultivar su verdadera grandeza y vivir al más alto nivel su vida y la de sus alumnos. Visión  de la Sombra.                    
Duración: 8 horas                                 

Iluminando las influencias ocultas y puntos ciegos que sabotean su desarrollo y mantienen alejado de lograr la visión más alta de usted mismo y su vida.                      

Objetivo Particular: Facilitar el crecimiento personal a través del proceso de limpiar nuestras sombras y luces.                                                                                        
                                  
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Descubrir las sombras personales y el efecto en su madurez personal así como el bloqueo de sus dones y talentos e inteligen-cias múltiples ocultas, compren-diendo su aplicación para entender la mente de los alumnos dentro y fuera del aula.
1. ¿Qué son nuestras Sombras?
1. Taller "Descubriendo
el origen de mis sombras".
2. Influencia de nuestras Sombras.
3. El Trabajo con las Sombras.
2. Taller "Haciendo un
Balance de Resultados de
ignorar mis sombras".
4. Importancia de integrar mis sombras.
5. Abrazando todos mis Yos.
 6. Aplicación de casos en las áreas de servicio según grupos profesionales.

3. Taller de Trabajo con las
Sombras.
3.1. Proceso
3,2,1,0.
4. Taller Diálogo con Voces.
5. Biodanzando mis Sombras
6. Taller "El juego del Ser".
7. Taller Diálogo con Voces.
8. Jornada de Evaluación
Taller "Descubrimientos".
                                  


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                                                              
Módulo 4:         Activando su Tecnología Interna.                                                                                                            
Descubra el rango completo de sus tecnologías interna que lo abrirán completamente a nuevos dominios de poder, energía, visión y realización total de su vida y el proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y despertar.                                                                                                           
Duración:   8 horas                                                                                                               
Objetivo Particular: Crear una Práctica Integral de Vida ajustada a las necesidades de su vida personal y profesional.                                                                                                                      
                                                                                                          
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Conocer los beneficios de contar con una Práctica Integral de Vida, Diseñando su práctica personal.
1. El Arte de Ser Integral.
1. Taller de Mente y Corazón
Abiertos.
2. El Proceso de Crecimiento.
3. El Proceso de Despertar
2. Taller de Indagación
Integral.
4. La Práctica de Vida Integral.




 5. Aplicación de casos en las áreas de servicio según grupos profesionales.





3. Meditación Integral.
4. Espiritualidad Integral.
5. Diseño de Práctica de Vida
Integral.
6. Biodanzando con la
Mente y Corazón Abiertos.
7. Jornada de Evaluación
Taller "Descubrimientos"
                                                                                                                                 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                           

Módulo 5:       Integrando Saberes para Liberar su Magnifica Versión y Transformar su Labor Profesional.                                                                                                             
Integrando todas las instalaciones y aplicaciones del Sistema Operativo Integral en su experiencia directa para descubrir la versión más alta de usted mismo y de sus alumnos.                                                                                                                  
Duración: 8 horas                                                                                                                 
Objetivo Particular: Facilitar la integración de los elementos del Marco Integral en la práctica personal y profesional de los participantes.                                                                                                                                                                                  
                                              
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Lograr Integrar el Marco
Integral y las vivencias
realizadas de cara al
proceso de enseñanza,
aprendizaje, desarrollo
y despertar humano.



1. Integrando elementos del Marco
Integral.
1. Integrar los elementos
del Marco Integral.
2. Expandiendo sus Mapas Internos.
2. Aplicar el Marco Integral
al Centro Educativo.
3. Implementando el Marco Integral.
4. Aplicaciones del Mapa Integral.
3. Aplicar el Marco Integral
al Campo Laboral.  
 5. Aplicación de casos en las áreas de servicio según grupos profesionales.




4. Aplicar al Desarrollo,
Despertar Integral Personal
y Grupal.




PERFIL DEL FACILITADOR Y DIRECTOR DEL PROGRAMA.
Rodolfo Enrique Caballero Rivera.
PRESIDENTE DE BALANCE TRABAJO Y FAMILIA, S.A.
Director del Centro Integral de Panamá
Expositor-Facilitador- Coach-Consultor Integral y Escritor.


Tiene 3 hijos de 25, 22 y 18 años y vive felizmente casado en La Chorrera. Fundador y Presidente de la Firma Balance Trabajo y Familia, consultores y entrenadores en bienestar integral de los colabordores. Fundador y Director del Centro Integral de Panamá, promotor del modelo integral en la sociedad panameña. Profesor de Religión, Ética y Moral con Maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar. La perspectiva sistémica, le ha permitido no sólo enfocarse en el individuo con diferentes sistemas internos, mente, cuerpo, emoción, sino dentro de diversos sistemas, tales como familiar, cultural, social, laboral, familiar, ayudando a sus clientes a integrar totalmente sus multidimensiones incluídas las inteligencias múltiples y los nuevos descubrimientos de la filosofía perenne del mapa de mapas integral, como lo son el trabajo con la sombra, diálogo con voces, transmutación de las emociones, las relaciones, entre otras. 

Cuenta con 25 años de experiencia en el campo de la administración de negocios especializándose en la gerencia, dirección de proyectos, la consultoría y la capacitación para el Sector Público, Organismos Internacionales(entre ellos UNICEF, UNFPA, PNUD) y empresas del Sector Privado.

Es practicante de la Práctica de vida Integral, el yoga, chi kung, meditación y oración integral, Certificado reiki tummo y open heart meditation. Como estudioso y practicante de la meditación ha estado en contacto con los pensamientos de Ken Wilber, Eckart Tolle, Pema Chodron, Carlos Castañeda, Wyne Dyer, y muchos más. Ha estudiado y practicado con miembros del  Movimiento Global Integral y se ha especializado en el trabajo con el cuerpo, la mente, la sombra, el diálogo con voces, la transmutación de las emociones y la indagación integral y la meditación integral, entre otras prácticas, aportando con ellas innovación y bienestar integral a los participantes en sus talleres, conferencias y retiros.

Además, es Coach Internacional certificado por la ICC (International Comunity of Coaching) y Coach Político certificado por la ECC (Escuela Europea de Coaching). Utilizando el Modelo Integral ha sido muy exitoso con ejecutivos de alta dirección y corporaciones, así como con individuos con desafíos de vida tales como las enfermedades terminales, las pérdidas, la quiebra económica, el fracaso matrimonial, e inclusive enfermedades y otras experiencias de vida.

Fue responsable del 2000 al 2004 de escribir la Columna Gerencial en el famoso Semanario Capital Financiero, donde publicaba respecto al Desarrollo Humano aplicado a los negocios. Es autor de las libros: Por los Senderos del Capital Humano(2012),  Gimnasia para el Alma. 1000 tuits de coaching para la vida(2013) Más allá de la Sanación Interior. Una guía para una vida emocional y espiritual más humana y consciente(2017) y su última obra Reconectémonos. 25 prácticas para restablecer el amor familiar en la era digital(2019).

Ha sido conferencista tanto nacional como internacionalmente. Entre los países que ha brindado conferencias se encuentran: Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Paraguay, Argentina, Colombia, España e  Italia. 

Ha asesorado el Movimiento Matrimonios en Victoria de la Iglesia Católica y es miembro del equipo que dirige la Casa Ave María creado como centro de retiros para personas de todas las creencias religiosas y agnósticas, especializado en Procesos de Transformación Personal y Procesos de Relaciones Padres e Hijos. Ha sido Coach Integral del Gimnasio Kore donde además de ofrecer Coaching Integral ha brindado clases de meditación integral. Su misión es Despertar el Desarrollo del Potencial Humano en todos al máximo nivel!

Como Coach Integral y Orientador Familiar Integral ha sido parte de Holistic Mind Step(http://holisticmindsteps.com/), APLAFA la Chorrera, Clínica Saturno, Clínica Doctora Placida Díaz en Vista Alegre. En la actualidad brinda atención a consultas de distintos tipos en el CENTRO DE EVALUACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA, en La Chorrera, lugar donde reside,  donde con un equipo multidisciplinario de profesionales atiende individualmente, parejas y familias.

Ha sido Coach Corporativo y Trainer para empresas como Bern Hotels & Resorts, Unión Fenosa(Naturgy), CACSA, Autoridad del Canal de Panamá, Samsung, Grupo Lioakopulos(Nikos Café, hotel Sheraton), Dirección Nacional de Docencia Médica de la Caja de Seguro Social, USMA, Dirección de Educación Particular Región Panamá Oeste, Colegio IPA-David, Colegio San Agustín David, entre otras. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SI EL PUEBLO CAMBIA TODO CAMBIA.

¿Es posible una política más elevada?

¿Es posible ser sabios?