¿Es posible una política más elevada?

 


Por: Rodolfo Caballero Rivera. 
Profesor de Ética y Moral. Consultor y Coach Integral. 
Anfitrión del Centro Integral de Panamá. 


El modelo tradicional de la psiquiatría y el psicoanálisis es estrictamente personalista y biográfico, pero la investigación moderna sobre la consciencia ha añadido nuevos niveles, planos, dimensiones y demuestra que la psique humana se corresponde esencialmente con el universo entero y con toda la existencia. STANISLAV GROF

¿La mente evoluciona?

Clare W. Graves, en abril de 1974 publicó el artículo “La naturaleza humana se prepara para un salto trascendental” en el que sostenía que la sociedad humana se enfrenta a un período de cambio fundamental, "la transición más difícil, pero al mismo tiempo la más apasionante". Según las predicciones de Graves, la humanidad tuvo que hacer colectivamente una elección consciente entre tres posibilidades distintas para el futuro de la sociedad humana:

Una regresión masiva a los comienzos de la Edad de Piedra si no logramos estabilizar las armas y los recursos en peligro de nuestro mundo.

Una versión de 1984 de George Orwell, encarnada en formas de gobiernos tiránicos y manipuladores con matices comunitarios disimulados.

El surgimiento de un enfoque de segundo nivel para los negocios y la sociedad que sería esencialmente diferente del que conocemos hoy, equipado para actuar localmente y planificar globalmente mientras actúa globalmente y planifica localmente al mismo tiempo.

Después de más de un cuarto de siglo de investigación sobre cómo los humanos viven, actúan, participan en procesos de toma de decisiones y cambian como participantes de sistemas complejos, Graves proporcionó un mapa dinámico de las etapas de desarrollo de la conciencia humana, los sistemas de valores y las visiones del mundo. Describió una serie de sistemas de comportamiento, basados en la forma biológica, psicológica y social de relacionarse con el mundo en general (el conjunto), en los que resultan estos “sistemas biopsicosociales”, un legado preservado y popularizado por el Dr. Don Beck y Christopher Cowan globalmente conocido como “La Dinámica Espiral” ( SD ). 

Este es un modelo de la evolución de la psique humana y desarrollo cultural que mapea patrones emergentes de creencias, paradigmas, sistemas de valores, visiones de mundo y formas de gestión. Anteriormente se pensaba que la mente y la cultura no sufrían ningún tipo de evolución dado que había terminado cuando llegamos como especie al nivel racional o que la cultura estaba sujeta meramente a modas de cada época y localidades. 


En su libro de 1976 “El gen egoísta” Richard Dawkins describe qué tan especiales son los “genes” y no es más que su capacidad de replicarse para conservarse. Pero,  esta capacidad no es exclusiva de la vida: la cultura también tiene sus propios “genes”. Dawkins los llamó “MIMEMES” unidades mínimas de transmisión cultural, pero apegado al griego realmente significaba “algo que se replica o imita, pero Dawkins lo abrevió a MEME porque sonaba mejor con GEN. Los memes se reproducen de forma similar a un virus y se replican entre otros huéspedes para así conservarse. Son “virales”.  Desde el marco teórico evolutivo los memes son una forma de analizar la cultura, por eso es conocida hoy como la teoría “memética”. Esta plantea  que “Sabemos qué pasa, pero no ¿por qué pasa?” y a continuación entraremos en todos los detalles acerca de qué son y cuáles son estos “MEMES”. Vmeme es una abreviatura de «value meme», el conjunto de memes coherentes que con gran un sistema de valores.
Para una mayor comprensión de estas condiciones, más adelante presentaremos la etapa evolutiva correspondiente en el desarrollo de la historia de la humanidad.

Dinámica Memetica ¿La realidad es como es o como somos? 

La Dinámica Espiral, no intenta tipificar al ser humano ni juzgar. El enfoque evolutivo sostiene que a cada nivel de existencia de la humanidad corresponde a mutaciones consecutivas de conciencia.  La mente no está fijada sino constituida por “olas traslapadas de transición continua y desajustes entre diversos niveles de conciencia que han surgido como respuesta a distintas condiciones de vida que ha sufrido la humanidad a través de los siglos”. 

La Dinámica Espiral, es un modelo del desarrollo evolutivo de individuos, organizaciones y sociedades basándose en la teoría cíclica emergente de Clare W. Graves , combinada con la memética propuesta por Richard Dawkins y desarrollada aún más por Mihaly Csikszentmihalyi. Una colaboración posterior entre Don Beck y Ken Wilber produjo Spiral Dynamics Integral ( SDi ).  Siguen existiendo varias variaciones de la dinámica espiral, tanto de forma independiente como incorporadas o basadas en la teoría integral de Wilber. Además de influir tanto en la teoría integral como en el metamodernismo, la dinámica espiral tiene aplicaciones en la teoría de la gestión, la política y la ética empresarial, y como ejemplo de memética aplicada. En el modelo de Graves, la posibilidad de adaptarse equilibradamente con medios hábiles para lidiar con determinadas condiciones de vida (CV) depende de las capacidades neuropsicológicas (NP) de cada cual. Para efectos de este artículo elegimos añadir las capacidades sociológicas (S) y culturales (C). Por tanto, hablaremos entonces de capacidades neuropsicosocioculturales (NPSC), Memes, o Sistemas de Pensamiento, Mentalidades, Estructuras de Conciencia, Niveles de Conciencia como sinónimos de este fenómeno sin precedentes sobre la evolución de la mente humana, aunque elegimos usar Sistemas de Pensamiento por practicidad. 

El desarrollo humano ha evolucionado(hasta ahora) a través de 8 estadios o niveles de existencia, estructurados a partir de un grupo de memes articulados coherentes entre si y cristalizados que en conjunto constituyen un sistema de pensamiento capaz de dar cuenta de determinadas condiciones de vida. Estos paradigmas condicionan las posibilidades de acción individuales y colectivos. Podemos pensar distinto, pero desde el mismo nivel o paradigma, ejemplo: podemos creer en una verdad objetiva superior, y desde ese nivel ser ateos, creyentes, materialistas o espirituales.  En todo caso nos mueve la misma mentalidad aunque pensemos distinto. 

Bajo el enfoque de olas meméticas traslapadas evolucionando en espiral  no hay un final de proceso sino una transición permanente, llamada integral ya que abarca la totalidad: la vida misma.  La dinámica de la espiral consiste en estados de cambio de la sociedad en sus fases de equilibrio(alfa), declinación(beta), crisis(gama), surgimiento y nuevo equilibrio. Es posible liderar los procesos y transformaciones de la sociedad en un ambiente de transición cultural de alta complejidad. Ningún sistema de pensamiento o visión del mundo es más bueno o malo que el otro. Para cada condición de vida el ser humano responde mediante un Sistemas de Pensamiento que da cuenta de tales condiciones, según los recursos y herramientas que tienen habilitadas. El tema no es qué visión del mundo es mejor, sino cuál es mi repertorio de fichas y mis habilidades para encontrarlas y encajarlas en equilibrio con mi actual tablero de condiciones de vida. 



La espiral dinámica integral o la prueba de que la mente evoluciona a través del tiempo y nuestras condiciones de vida, propone la evolución de la conciencia humana a través de diversos estadios. En la actualidad son conocidas como niveles de conciencia, y estos son: 

1. Arcaico- Sistema de Pensamiento Instintivo. Visión arcaica del mundo. Mentalidad de supervivencia: 


El nivel La consigna es “Vive para sobrevivir”. Vivir se percibe como un estado básico de sensaciones físicas (etapa primitiva). Se trata del nivel de la supervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarias las necesidades básicas como el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. La Tierra se formó hace 4.500 millones de años aproximadamente y hace 500 mil años, aparecieron los primeros homínidos. Esta estructura habría surgido con los primeros homínidos hace 100,000 años (australopithecus, el homo-habilis, homo-erectus, Neanderthal, etc.), es decir en los albores de la humanidad, cuando la psiquis del incipiente ser humano y el mundo que lo circundaba permanecían, por decirlo de alguna forma, indiferenciados.

Apenas si existe yo, diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en hordas de supervivencia. Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los locos que vagabundean por las calles y las masas hambrientas. Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”.
El porcentaje aproximado de la población adulta que se halla en este nivel: 0,1 %. Tasa de poder que posee: 0%.

2. Sistema de Pensamiento Mágico-animístico. Visión mágica del mundo. Mentalidad Tribal. La consigna es “Vivir para el clan/grupo, Juntos estamos seguros”. Las condiciones de vida eran de un ambiente percibido como lugar amenazante, lleno de poderes misteriosos y habitados por espíritus, que deben ser aplacados y apaciguados a través de rituales, honrando a los ancestros, adquiriendo relevancia los lazos de parentesco. El  propósito consiste en la protección, cuidado y respeto. Las personas se sacrifican en pos de la seguridad del clan, por que lo que importan son las tradiciones, tribu, ritos. Este sistema de pensamiento surge 50,000 años atrás.  Los Roles son definidos por los más antiguos. El mundo se experimenta como un entorno amenazante con espíritus a aplacar (aparición del fuego, la muerte). Está determinado por el pensamiento animísta: un poder superior que castiga el mal y premia el bien (predominio de religiones). 

Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de bendiciones, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje. Se halla presente en la maldición vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos, los rituales familiares, las creencias y las supersticiones mágicas de la etnia. Fuertemente implantado en los asentamientos del Tercer Mundo, bandas delincuenciales, los equipos deportivos, tribus indígenas. 

En la actualidad el 10% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 1% de ellas tiene acceso al poder.  Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”.

3. Sistema de Pensamiento de Poder-Visión de poder del mundo. Mentalidad de Control:  La consigna es “Yo tengo el poder/Yo someto”. El mundo se ve como una jungla como enemigo a conquistar (choque entre grupos 
humanos). Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu; poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Este sistema de pensamiento emerge 10,000 años atrás.  Es representado por el héroe, las expresiones de poder, gloria y status como lo más importante. La búsqueda  de la conquista y dominación predominan en las relaciones. Se experimenta un yo Impulsivo y egocéntrico. Todo  se organiza por la fuerza. Las condiciones de vida se perciben como la ley de la selva, el respeto, obediencia, sometimiento, sin culpa, aquí y ahora. Triunfan los duros y fuertes, los débiles a su servicio; la naturaleza es “una adversaria” que conquistar. Tiene como propósito solamente adquirir poder personal a corto plazo. Las personas se ven como objetos de recompensas o castigos. Se valoran los trofeos. Triunfa a nivel organizacional la estructura vertical centrada en el Mandamás o jefe. Los procesos se basan en Roles y compromisos declarados por autoridad. El estilo de liderazgo está centrado en mantener poder y vencer las amenazas. Estilos de Liderazgo: Se enfoca de modo temeroso por medio de la protección, para conseguir vivir seguro. Mantiene costumbre y tradiciones. Basado en antigüedad y/o sabiduría. Reúne consejo de ancianos. Busca estabilidad interna.

Se tiene la sensación de percibir espíritus míticos, dragones, bestias y personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo. Impulsa la dominación y sumisión, conquista, poder (pirámide). Priman el absolutismo, obediencia a la autoridad y a las reglas (rebaño). Se halla presente en el rebelde sin causa, la mentalidad fronteriza, los reinos feudales, los héroes épicos, los líderes de las bandas, los malvados de las películas de James Bond, los mercenarios, las estrellas del rock, Atila, rey de los hunos y El señor de las moscas. En la actualidad el 20 % de la población  adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 5%   de ellas tiene acceso al poder. Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”.

                   

4. Sistema de Pensamiento Mítico o Dioses de poder. Visión mítica y de poder del mundo. Mentalidad del Orden y la Tradición.  la consigna es “Nosotros nos salvaremos”. Se trata de un estadio conformista centrado en la ley,  el orden absoluto, la convención, la coherencia y el control. Emerge hace 5,000 años atrás. Surgen las primeras religiones y grandes civilizaciones e imperios.  Las condiciones de vida son percibidas como la "realidad" controlada por una autoridad superior o seres superiores decididamente míticos, que castigan el mal y recompensa las obras buenas en el futuro. El propósito es mantener el orden, la estructura, mantener verdad superior. Las personas buscan solo serles obedientes. Desde esta perspectiva o mentalidad el sacrificio y el sufrimiento humano nos ennoblecen. El individuo debe sacrificarse en aras de dios y de la patria lo que proporciona orden y significado a la vida.    

La estructura piramidal burocrática basada en la jerarquía es el medio más apropiado para la organización humana del momento y los procesos se basan en roles definidos en función de las normas y protocolos establecidos. Es decir, todo el mundo ocupa un lugar en la sociedad. Quienes cumplen las leyes, trabajan duro, y cumplen sus obligaciones sociales son personas honorables. 

El estilo de liderazgo consiste en poseer la verdad única, estructurar la realidad y adherirse a las tradiciones, sacrificar todo en busca de la estabilidad, el orden es el centro del quehacer humano, así como el establecimiento de protocolos. Consideran los libros mítico-religiosos como la palabra misma de un ser supremo como sucede con los casos de la Biblia, el Corán, etc. De hecho, este sistema de pensamiento es conocido como mítico literal por que se cree literalmente en los mitos y este sigue siendo el fundamento de creencias religiosas tradicionales fundamentalistas y la fuente de un pensamiento cargado de perjuicios y de muchas modalidades de terrorismo y todo ello, obviamente en nombre de un dios preferido. Prevalece la visión etnocéntrica que ve el mundo en términos polarizados, “o blanco o negro”. Por tanto, uno es un creyente o un infiel, un santo o un pecador, y si no está con nosotros, está contra nosotros. La autoridad nos enseña el verdadero camino para vivir correctamente. El sentimiento de culpa controla la impulsividad a través de la obediencia disciplinada a formas de vida tradicionales. El sacrificio y la estabilidad actual garantizan la recompensa futura y el cielo aguarda a quienes se atienen estrictamente a las reglas establecidas por el Único y Auténtico Camino.  Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”. En la actualidad el 35% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 28%  de ellas tiene acceso al poder.

5. Sistema de Pensamiento Racional-Logro científico. Visión Racional del mundo. Mentalidad Moderna: En esta ola, el yo "escapa" de la "mentalidad azul del rebaño" y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipotético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo, científico). El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en Estados Unidos y las grandes potencias económicas) hacia el beneficio material.  Es la visión de la modernidad. La primera visión realmente mundicéntrica que trascendiendo la lealtad al grupo apela a principios y sistemas universales aplicables a todos los seres humanos. Las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos. 


El mundo se presenta como una especie de tablero de ajedrez-el mundo está saturado de ideas y de oportunidades- en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados. Se visiona un mundo lleno de oportunidades para prosperar. Emerge entre el año 1492 a 1789(Edad Moderna).  Priman el progreso el éxito, la independencia, el logro, el estatus y la prosperidad. El método científico ilustra perfectamente la creencia en la separación fundamental entre los dominios subjetivo y objetivo. Se halla presente en la Ilustración, La rebelión del Atlas (la novela de Ayn Rand), Wall Street, la Costa Azul, la clase media emergente de todo del mundo, la industria de la moda y de la cosmética, la búsqueda del triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo. Para esta visión el mundo no se halla preestablecido de antemano ni encerrado en las tradiciones. Actuar orientado a objetivos puede abrirnos las puertas a un nuevo mañana, es característico de esta mentalidad. El extraordinario éxito conseguido por la ciencia y la tecnología de este sistema de pensamiento mejora el estándar de vida material, en todo el mundo. 

En la actualidad el 30% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 50% de ellas tiene acceso al poder. Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”.

5. Sistema de Pensamiento Pluralista Multicultural-Visión Pluralista o Relativista del mundo. Mentalidad Ecológica:  un hábitat compartido por la humanidad en busca de la armonía (reacción solidaria no marginadora). Priman los valores relativista, humanista, cuidar, consensual (comunidad). Se refleja en el nacimiento de los derechos humanos en el siglo XIX.  Emerge entre el año 1920 a 1989 (Edad Contemporánea o Post moderna), pero surge con fuerza en los años 60´s con las grandes transformaciones sociales de la época, la defensa de la ecología y hasta la salud holística, así como el movimiento del potencial humano que privilegiaba la autosuperación personal para alcanzar bienestar.  

Para este sistema de pensamiento la realidad se contempla a través de una gran variedad de perspectivas o puntos de vista, pero sus respuestas acostumbradas son el pluralismo y el igualitarismo. Todo está igualmente interconectado. Esta visión no tiene empacho alguno en movilizarse para “acabar con la marginación” de las voces alternativas características de las minorías infrarrepresentadas. Los procesos de reconciliación y consenso, así como la repartición de los recursos de la tierra y las oportunidades de manera igualitaria, serán manifestaciones de este nivel de conciencia. 

Las personas creen que hay más cosas en los cielos y en la tierras que las que sueña nuestra filosofía, cosmovisión clásica y nuestra ciencia racional y en el que tiene lugar un cambio a las creencias multiculturales socialmente construidas y, en consecuencia culturalmente distintas, es decir, en lo que hoy en día como conocemos como era postmoderna, anunciada por las rebeliones estudiantiles de los años 60´s y que no tardó en expandirse por doquier. La Organización de las Naciones Unidas, Greenspan, los movimientos pro ecológicos y defensa de la naturaleza, así como los defensores de las minorías indigenas, o LGBT, son parte del florecimiento de esta mentalidad en el mundo actual. Este es un nivel profundamente igualitario, despojado de ordenamientos, jerarquías y juicios que consideran a todas las culturas y personas igualmente valiosas y verdaderas. 

Cabe destacar que este es el estadio más elevado al que actualmente podemos acceder, aunque se halla sumido en continuas escaramuzas culturales con los dos estadios anteriores.  Su intensa sensibilidad pluralista le lleva a escrutar el horizonte para asegurarse de que nadie se sienta soslayado ni desdeñado, lo que suele desbocar en la corrección política, el énfasis en lo colectivo y un proceso de toma de decisiones marcado por el consenso. Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”. En la actualidad el 10% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 13% de ellas tiene acceso al poder. Pertenece al primer nivel “Subsistencia o de Primer Orden”.

6. Sistema de Pensamiento Sistémico e Integral-Visión Sistémica Integradora del mundo. Mentalidad Integral: El mundo es percibido como un ambiente incierto en permanente cambio (el mundo actual). La atención está enfocada en el ser. Este nivel ve totalidades por doquier y se esfuerza por unir el mundo en totalidades unificadas interrelacionadas. El yo se expresa como un yo que aprende. La sinergia mutua, el diseño respetando hábitats naturales y la integración del resto de los seres son los ejes axiológicos de esta mentalidad.  Se trata de la vanguardia más avanzadas de la evolución actual. La visión de la realidad está centrada en redes,  comunidad y ecología. Este estadio advierte que si bien todas las perspectivas capturan perfectamente algún aspecto esencial de la realidad, también soslayan o marginan otros o dicho de otro modo, que todas ellas son ciertas, pero parciales. Esta visión reconoce que en este sentido, algunas visiones son más verdaderas y menos parciales que otras, o que no todas las visiones son iguales y que en consecuencia, existen diferentes niveles de profundidad.  Esta perspectiva contempla las visiones del mundo como una holoarquía anidada de profundidad y complejidad evolutiva crecientes, es decir que la realidad se compone más que de jerarquías ascendentes en holones o totalidades. Este sistema de pensamiento pondera que las visiones mundicéntricas son más profundas que las etnocéntricas y que éstas a su vez son más profundas que las egocentricas. Pero no por ello deja de reconocer la existencia de todas las visiones anteriores del mundo, que siguen desplegándose naturalmente en una danza evolutiva y como todo lo existente, merecen, en consecuencia atención y respeto. 


La consigna de esta visión es asumir perspectivas cada vez más amplias y diversas que nos permitan reconocer y operar más eficazmente con sistemas más complejos e interconectados. Esto lleva a los individuos a a experimentar un “salto momentáneo” en su claridad, creatividad, eficacia y habilidades de comunicación. En este nivel, las necesidades de deficiencia se ven reemplazadas por necesidades del ser, es decir por necesidades que no se derivan de la carencia, sino que , por el contrario, se asientan en la plenitud. Este estadio contempla los “problemas” como “desafíos creativos” y se esfuerza de manera optimista en buscar soluciones que, trascendiendo el paradigma “ganador-perdedor”, se aproximan al modelo “ganador-ganador”. También va más allá de la psicología de la víctima y puede empatizar con la experiencia ajena sin identificarse ni tampoco quedarse emocionalmente encanganchado de los demás. Las personas en este nivel se dan cuenta de “la imagen mayor”, al tiempo que se esfuerza en vivir de manera plena y responsable, tal y como es en el presente y como la persona en la que está aprendiendo a convertirse. La conciencia, en esta etapa, es libre para disfrutar de la maravilla de la existencia y el individuo desarrolla un respeto y un interés sanos en si mismos y se preocupa tanto por su bienestar y desarrollo personal como por el bienestar y desarrollo de los demás.   

Esta visión o mentalidad pertenece al segundo nivel de “Ser o de Segundo Orden”. Emerge desde el año 1960 a 1990 (Edad Contemporánea o Post moderna). En la actualidad el 1% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 5% de ellas tiene acceso al poder. 

7. Sistema de Pensamiento Post integral- Visión Holístico Integral del mundo. Mentalidad Vivencial:  un equilibrio delicado en manos de una comunidad global (el mundo futuro). Este sistema de pensamiento trasciende procesos conceptuales arraigándose en el espacio donde todos ellos emergen. Reconoce todavía más profundamente que todas las ideas, incluida su propia sensación de identidad, son meros constructos.  La experiencia o vivencia es el valor nuclear de esta visión.  En la medida que este nivel de conciencia emerge, la persona advierte automáticamente los límites de todo proceso conceptual, momento en el cual no se muestra más respetuoso con el resto de perspectivas, sino también con el espacio en el que todas ella emergen. Para interpretar el misterio básico de la experiencia, esta visión puede emplear una amplia diversidad de herramientas complementarias. Esta visión valora compasivamente las virtudes de todos los niveles de conciencia sin por ello, dejar de reconocer también sus limitaciones.   Emerge desde el año 1990 a la Actualidad (Edad Post -Post moderna). Esta visión contempla el mundo como un organismo dinámico con su propia mente colectiva. El ser está al mismo tiempo separado y es una parte fusionada a un todo compasivo. 

Las condiciones de vida son experimentadas como un Ambiente o un sistema delicadamente equilibrado de fuerzas entrelazadas cuyas características son caórdicas (caóticordenado); y es por esto que en la actualidad las visiones anteriores como la Racional y la Pluralista se sienten confundidas, pues el pensamiento lineal que las constituye, no es como el pensamiento holístico, para este último hace sentido la cohabitación del caos y el orden, pero para el lineal o es orden o es caos, llevando a los individuos de las mentalidades anteriores a desesperarse y frustrarse ante condiciones de vida tan caordicas como las que estamos experimentando en nuestros tiempos. 

Esta visión o mentalidad pertenece al segundo nivel de “Ser o de Segundo Orden”. En la actualidad el 1% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 1% de ellas tiene acceso al poder. 

La Visión Holista, denominada también “visión comprehensiva”, “visión holonómica” o “visión globalizadora”, es una verdadera teoría de campo unificado que engloba los aportes de la ciencia, de la filosoía y de la religión. Como Kosmovisión incluye: cosmos o fisiosfera, la bios o biosfera, la psique o nous o noosfera y la theos o teosfera o el dominio de lo Divino. Se caracteriza por una síntesis multidisciplinar que integra las diversas escuelas y disciplinas psicológicas, filosóficas, sociológicas y antropológicas, así como, tradiciones espirituales que abordan el tema sobre el proceso evolutivo del cosmos y la visión antropofilosófica que de ésta se desprende. Percibe la realidad como compuesta de totalidad/parte u holones: Por ejemplo la célula forma parte de los tejidos biológicos y estas forman parte de órganos, por tanto, la célula es una totalidad, pero también es parte de una totalidad mayor como son los tejidos biológicos. El mundo está compuesto de holones, las particulas subatómicas no son sino holones. Los holones emergen holoárquicamente: significa un orden de totalidad creciente, una “jerarquía” anidada. La evolución tiene lugar o discurre jerárquicamente; es decir, discurre por medio de holoarquías naturales hacia los órdenes de holismo y totalidad creciente. Para esta visión en principio la vida se experimenta como:  “No hay poder en una persona, Todos los componentes son independientes. Ordenar cambia por influir. Nadie es amo. Libertad de pensamiento. En vez de mando se habla de relación y esta es bidireccional y horizontal. Los integrantes no piensan en decidir sobre el otro, sino en interactuar. Esta forma de participar puede generar múltiples ideas, consejos y ayudas para que todo un grupo funcione de manera correcta(Ejemplo se habla de la Holocracia como un tipo de organización de este nivel). Tiene mayor libertad de acción”.

La única alternativa realmente holista es la holoárquica. Cada holón emergente trasciende pero incluye a sus predecesores: Los holones son totalidad/parte, la totalidad trasciende, pero las partes son incluidas, aceptadas, integradas y unidas a la totalidad. La evolución es un proceso de trascendencia e inclusión. Una molécula trasciende el átomo, en la primera aparecen nuevas propiedades emergentes e incluye los átomos. Los átomos son contenidos en las moléculas y no viceversa. Este no viceversa determina la holoarquía o el orden de la totalidad creciente, niveles de organización estructural. Las totalidades dependen de las partes, pero no viceversa. La biosfera trasciende e incluye la fiosfera, así como la noosfera trasciende e incluye la biosfera. En la evolución del hombre: El cuerpo es trascendido e incluido por mente, esta es trascendido e incluido por el espíritu. Pero, qué pasaría si se niega y se rechaza al cuerpo, terminará reprimido. La evolución procede creando niveles sucesivamente más profundos y menos amplios: La evolución produce más profundidad y menos amplitud. Existen menos organismos que células, menos células que moléculas, menos moléculas que átomos y menos átomos que quarks. Cada uno de esos niveles tiene una mayor profundidad pero también menor amplitud. La evolución tiende hacia una complejidad creciente: A largo plazo, la evolución sigue un telos, una dirección. El impulso básico de la evolución es la profundidad creciente, este es el impulso de auto trascendencia del kosmos, de ir más allá en donde estaba anteriormente, incluyendo lo que era y aumentando su grado de profundidad. El hombre forma parte de este proceso evolutivo. La evolución tiende, de manera general, a moverse en la dirección de una complejidad creciente, de una diferenciación/integración creciente, de una organización y estructuración creciente, de una autonomía relativa creciente, de un telos(propósito) creciente. Pero, también le es inherente a la evolución la regresión y la disolución. Estas dos tendencias se presentan a largo plazo.

Esta visión no solo proporciona una conciencia cada vez más sistémica, sino también la tendencia a identificarse con estos sistemas más que con el yo individual. El individuo puede identificarse con “ser uno” con la naturaleza, la vida, el espíritu y sentirse motivado por esa exuberancia. Sus procesos de pensamiento mundano no solo empiezan a explicar la complejidad multidimensional, sino también la unidad esencial de todas las personas, criaturas y sistemas vivos, por ello su interés y compromiso máximo es el despertar espiritual y la entrega al servicio de los demás y del mundo.  Su lema es “yo no soy mi personalidad sino también la consciencia donde esta aflora”. 

8. Sistema de Pensamiento Post Post Integral-Visión Supraintegral del mundo:

Para este sistema de pensamiento la conciencia del individuo se extiende más allá de lo personal, trasciende la identificación exclusiva con la personalidad, al tiempo que incluye su singularidad. Se experimenta la vida como una relación más intuitiva, flexible y fluida con la experiencia y los fenómenos. La vida es una red y totalidad interconectada como un sistema ecológico compuestos de flujos de luz, vida, materia, energía, tiempo y espacio. Se visualizan sistemas ecológicos, políticos y culturales que trascienden lo individual, contemplando la red de relaciones, procesos y experiencias. Se percibe la vida como una unidad global en un avance hacia mayores totalidades de totalidad de totalidades. Por tanto, se puede apreciar las luces y sombras, los vicios y virtudes de los niveles anteriores de conciencia y se pueden elevar sus luces y virtudes en lugar de quedarse atascado en ellos, o ser víctima del conflicto entre uno y otro. Por que hay que destacar que los primeros seis niveles no se aceptan uno al otro, sino que están en conflicto. Solo desde el nivel siete en adelante es que se logra una visión más equilibrada para elevar todos los niveles a su mayor libertad y plenitud. Esta mentalidad es totalmente vivencial pues como es tan nueva, aún no alcanza la masa crítica que requieren las estructuras de consciencia en su proceso evolutivo para sedimentarse en el kosmos o dicho en otras palabras, para ser real de verdad. Por eso es necesario vivirla como una etapa transicional, cada uno de los que estamos viviendo en este momento, año 2023, tenemos la responsabilidad de encarnar los valores de la consciencia integral en todos nuestros asuntos y en todos los roles que realizamos. 



Esta visión además de experimentar con la intuición se basa en la visión lógica lo único es que sin tener que esforzarse en unir las cosas, reconoce las totalidades de diversas dimensiones de la realidad como las ecológicas, políticas y culturales. Este sistema de pensamiento se eleva por encima de la separación entre sujeto y objeto.  La sensación de identidad se abre especialmente en el estado de vigilia y en el reino ordinario, a estos sistemas mayores, se identifica y a menudo experimenta una profunda sensación de unidad con ellos, se ve como una totalidad interconectada. Es decir, esta visión abandona la sensación de identidad centrada en el ego como punto de anclaje y referencia desde el que contemplar la red de relaciones, procesos y experiencias. Y cuando se relaja la tensión del estrés entre individualidad y unidad interconectada, la vida se contempla como una escalara temporal radicalmente elástica, que va desde minutos hasta años, vidas, milenios, el tiempo profundo, la atemporalidad radical y la eternidad pura. Esta mentalidad descansa la sensación individual en el kosmos y fluye naturalmente, desde el momento del nacimiento, hasta el desarrollo, el envejecimiento, la alegría, el sufrimiento y la muerte. Destaco, es vivencial, lo que hagas más o menos con consciencia integral marca una huella en el despliegue evolutivo del universo que no solo es eso que vemos allá fuera sino que también emerge dentro de ti. 

Esta visión o mentalidad pertenece al segundo nivel de “Ser o de Segundo Orden”. En la actualidad el 0% de la población adulta manifiesta este sistema de pensamiento, el 0% de ellas tiene acceso al poder.

El arte de ser consciente antes de elegir y actuar.

Todos podemos entonces, a la luz de estos hallazgos, participar en la co-creación de las visiones del mundo por venir. Conviene recordar y subrayar la importancia de todas la visiones del mundo o sistemas de pensamiento, debido al papel esencial que han desempeñado y siguen desempeñando en la evolución de la conciencia. Tampoco hay que olvidar que cada visión del mundo ha cumplido y sigue cumpliendo con un papel fundamental de el desarrollo no lineal sino en espiral de los niveles de conciencia humana. No en vano, cada una de ellas ha sido en algún punto del pasado cultural de la humanidad la vanguardia revolucionaria y un extraordinario salto creativo hacia delante. Intentar categorizar sería un error, ya que estas lógicas están en constante flujo, y en determinadas circunstancias gravitan en alguno de estos estadios, en el que le sea más útil a las condiciones de entorno dadas. La manera presentada en este artículo está ordenada desde los sistemas menos complejos a más complejos (en referencia a las lógicas adaptativas y las condiciones de entorno).


Las visiones del mundo jamás han estado metafísicamente preestablecidas, es decir más allá de la realidad. Muy al contrario se han visto cinceladas por generaciones de generaciones de seres humanos que, al atravesar el mismo sendero evolutivo, han ido consolidando, a su paso, nuevos hábitos kósmicos-con su pensamiento, actitud, acción, creación- para que los siguieran futuros viajeros. En el lenguaje técnico el hallazgo más grande realizado y comprobado constantemente en las últimas décadas consiste en  que “las sociedades cambian esencialmente desde la evolución de las personas, los cambios sociales son producto del reordenamiento de Sistemas de Pensamiento a los que las personas recurren para dar cuenta de sus necesidades a cada momento, siempre hay tensiones y ajustes debido a los Sistemas de Pensamiento, es preciso reconocer que  darnos cuenta de nuestros Sistemas de Pensamiento para ver la realidad actual nos abrirán o no, posibilidades de visualizar, facilitar y propiciar nuevas formas de interacción, comprensión, y un mayor poder para actuar en esa complejidad que llamamos realidad, comprender el futuro, pues el futuro es también lo que nos constituye hoy. La posibilidad de adaptarse equilibradamente con medios hábiles para lidiar con determinadas Condiciones de Vida depende de las capacidades neuropsicológicas(NP) y las capacidades Socio Culturales (SC)de cada cual las que hemos llamado en este artículo Sistemas de Pensamiento o Visiones o Mentalidades o Estaciones Vitales o Puntos de Observación, Estructuras o Estadios de Conciencia o Niveles de Conciencia, usted es libre de escoger como llamarlo, lo importante es que usted se haga consciente del llamado de la vida a emprender el viaje hacia una consciencia más y más integral y dejar su rastro en el kosmos. 

Cuando se comprende realmente la increíble idea de que el kosmos no es algo completo y fijo, sino que va evolucionando a través de nosotros acaba convirtiéndose en una noción profundamente inspiradora y liberadora. Y este ha sido el propósito que nos llevó a escribir este artículo. Lograr compartir información con usted estimado lector acerca del peligro y potencial que nos presenta el momento evolutivo actual, podemos elegir fluir con la creatividad para enfrentar nuestros desafíos personales y colectivos, creando nuevos territorios kósmicos o estancarnos en visiones restringidas y parciales que privan nuestra libertad para crear una vida más libre y plena para todos. En este momento hay grupos de estudiosos del enfoque evolutivo integral a nivel global, como también de practicantes de diversas áreas de la vida, desde la arquitectura, la medicina, el deporte, el coaching, la consultoría, la política, la economía, la tecnología, la espiritualidad, la educación, entre muchos otros. La espiral dinámica integral y los distintos enfoques evolutivos no importan, pero si podemos estudiar qué pasa en nuestras sociedades, naciones y nuestra vida, a mayor cantidad de instrumentos(mapas) para observarla, más elementos podremos contemplar y con ello más opciones podemos encontrar y mejores decisiones y acciones podemos tomar. Aunque usted crea que su verdad es la única, lo cierto que usted y yo tenemos algo en común, cada día según percibimos lo que llamamos nuestra realidad, tanto a nivel personal, cultural como social, participamos de la vida, tomando decisiones, eligiendo entre lo que nos parece mejor o peor, y por ende actuando más consciente o inconscientemente. A usted y a los suyos, como a su sociedad y país, les corresponderá cosechar los frutos de su conciencia o inconsciencia. Es hora de sumarse a la vida y ayudarla a evolucionar hacia niveles más iluminados y llenos de plenitud. Ahora, usted se preguntará ¿Cómo lo hago esto? Ya sé que poseo varios niveles de consciencia o mentalidades ahora ¿Qué debo hacer? Y he aquí que usted me permita con el debido respeto, sugerirle no negar o resistir ninguno de estos niveles pues cada uno posee una virtud y un vicio. Abrace, acepte, incluya, trascienda e integre la virtud y el vicio del nivel en que usted se encuentre y será hábil para evolucionar en el desafío que le presenta la vida. Saber distinguir en qué circunstancias conviene elegir liberar la energía e inteligencia instintiva, mágica, mítica conformista, del poder, racional, pluralista, integral o inclusiva, espaciosa, compasiva y sabia para encarnar su papel único en sus actuales circunstancias es la habilidad de quienes se ponen a tono constantemente con la evolución misma que transcurre a través de ellos. La dinámica espiral se experimenta atravesando circunstancias desafiantes individual como colectivamente, con sabiduría y compasión, es decir, sabiendo aprender, crecer, sanar, comprometernos con el rol correspondiente y brillar desde nuestro máximo potencial, sabiéndonos frágiles, heridos, vulnerables, impotentes, ignorantes, complejos...o simplemente humanos.  Tener el valor de tocar nuestros corazones vacilantes, cuando sentimos miedo, inseguridad, rabia, dolor, tristeza, pena, duelo, perdida, y a la vez coraje, seguridad, confianza, asertividad, alegría, júbilo, felicidad, paz, es parte del viaje del héroe en la espiral dinámica de la evolución de la vida. Tres primeros pasos que usted puede dar en esta espiral son el Silencio, el Vacío y la Presencia. 

En el próximo artículo presentaré el Mapa OCON, es decir, omnicuadrante omninivel que termina de completar el enfoque evolutivo del potencial humano. Posteriormente entraré a reflexionar sobre la aplicación de estos enfoques o mapas al desarrollo personal, la política, la educación y la salud. Usted como yo podemos creer que todo esto es cierto o es falso, pero solo dese cuenta de cómo la vida evoluciona en estos momentos a nivel personal y colectivo, ella actúa con usted o sin usted, a pesar de usted o contando con usted, asumir nuestro rol evolutivo como pioneros conscientes de la evolución es una tarea que no podemos posponer.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

SI EL PUEBLO CAMBIA TODO CAMBIA.

¿Es posible ser sabios?