Te comparto la entrevista con Dumas Castillero sobre mi nueva y primera obra escrita para jóvenes.

 


INTRODUCCIÓN

Con mucha alegría en mi alma, presento a mis hermanos; los jóvenes y a los que aún tienen espíritu de joven estas palabras, confiando en que les van a dar luz para ver con claridad muchas cosas acerca de la vida y la sabiduría escondida dentro de sus corazones y espíritus inquietos. 

Guardo alegres recuerdos de mi paso por seis años en las aulas del Colegio Félix Olivares Contreras. Antes de graduarme pude sentir mi alma y mi espíritu expandirse, y vivir una vida plena y dichosa. Este año 2024 que celebramos el centenario de nuestra alma mater, sin duda representa para mi y para el pueblo chiricano un gran regocijo. La vida es acción vívela. Estancarse es morir, como dice el lema original del colegio, nos ha servido a los que ya partieron como a los que aún estamos vivos, para recordar que el aprendizaje para la vida es un proceso que nunca termina, por que podemos conocer mucho sobre muchas cosas, pero ser sabios en las decisiones y acciones que realizamos es algo muy distinto. 

Vivimos tiempos muy complejos y como educador creo en el poder que tiene la educación para ayudar al ser humano a ver con nuevas luces realidades que antes le parecían ocultas, pero que ya estaban ahí.  Escribir este libro tuvo mucho impacto para mi. Sumergirme en el contexto histórico de nuestra provincia para rescatar los valores que nos enseñaron nuestros ancestros ha sido magnífico. Poder describir a grandes rasgos elementos claves que te sirvan de guía para tu formación y educación estudiantil, consciente de tu valor como ser humano y a la vez de tus raíces, servirá para que por ti mismo y lo que estás viviendo en tu vida, acicalen tu espíritu para brillar y ser un gran ser humano. 

Te doy la bienvenida a este pequeño espacio de reflexión. Apuesto a que si tienes este libro en tus manos es por que buscas respuestas, anhelas algo que no sabes qué es, desconoces cómo dar significado a las contradicciones de la vida: ¿por qué mis amigos intentan quitarse la vida?; ¿por qué mis padres se divorcian?;  ¿por qué mi propia madre me trata con desprecio?; ¿por qué mis compañeros me rechazan?;  ¿por qué no es justa la vida?;  ¿por qué siento tanta ansiedad, estrés y pena en el corazón?;  ¿por qué a los adultos no parece importarle lo que pensamos y sentimos?;  ¿por qué a los profesores solo les importan las notas y no las realidades que vivimos?. 

Sé también qué ignoras, por qué en tu propia vida y realidades en que te encuentras inmerso experimentas la contradicción, el caos, la volatilidad, y te sientes vacilante y errante…pues todo eso si tú lo decides puede ayudarte o perjudicarte. 

Recuerda que tú eres un creador de sentido y significados desde tu nacimiento, por lo que si del cielo te caen limones siempre podrás hacer limonada. Lo que te pasa no te define, tú te redefines con cada evento que te pasa. Tienes un poder generativo y creativo único. Guardo la esperanza que aún desees buscar en tu alma y corazón esa luz y claridad que, pese a cualquier circunstancia de la vida, surge como una fuerza arrolladora para darte el poder de levantarte cuando te derrumbas, empeñarte en conseguir tus metas y celebrar con tu propio canto la vida que se abre ante ti y brota desde lo más hondo de tu ser. 

Eres un ser único, singular y con un don especial que te hace importante para el universo. No tengas dudas, jamás de eso. A través de los años he visto el poder de la vida en su amplia y profunda sabiduría transformar a jóvenes de mentalidades mediocres y estancadas, de escasos recursos e incluso con bajo desempeño académico, transformados en grandes profesionales y sobre todo en grandes personas. Ese es mi anhelo, con escribir para ti, estimado hermano joven lector, que esta pequeña obra, sirva de faro para atravesar los momentos de tormentas como de penumbras y llegar a buen puerto en el mar de la vida, que te acompañe a ti y a todas las generaciones que vendrán después de ti. 

La inspiración que nos dan los libros cambia no solo nuestra manera de pensar, sino que pueden cambiar nuestras vidas, si aplicamos sus enseñanzas con diligencia y virtud. Te recomiendo que vayas a la vida con el mensaje de este libro y lo apliques, de lo contrario seguirás dormido al gran don que representa vivir en los tiempos actuales.  

Por último, escribo estas palabras con todo el amor de mi alma por el joven que fui, pero, principalmente por todos los jóvenes de inicios del siglo XXI, que navegan la vida atravesando olas gigantescas de incomprensión, rechazo, soledad, culpa, preocupación, temor, estrés y ansiedad, pero que llevan por dentro muchos anhelos de descubrir su razón de existir y están despertando a sus dones y talentos únicos. Por esos jóvenes que tienen preguntas e inquietudes cuyas vidas configurarán el porvenir de Panamá y el mundo. Para ustedes abro este espacio para aumentar su consciencia de la vida y la acción coherente y sabia.  

Termino agradeciendo especialmente a la Profesora Josefa de León, los docentes, directivos y administrativos del Colegio Félix Olivares Contreras en el año 2024 y a los que fueron mis profesores en la promoción 89. Recibe estas reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro del lema “La vida es acción, vívela. Estancarse es morir” y se bienvenido.

El autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Política Integral(Primera Parte).