Una Política Integral(Segunda Parte).


 “Miremos donde miremos...solo veremos totalidades...jerárquicas; cada totalidad forma parte de una totalidad mayor que, a su vez, esta contenida dentro de otra totalidad aun más inclusiva.... el cosmos tiende... hacia niveles de totalidad cada vez más elevados, totalidades cada vez más inclusivas y organizadas. El desarrollo de este proceso...en el tiempo no es otro que la evolución y al impulso que conduce a unidades cada vez más elevadas.” Ken Wilber.

¿Qué nos enseña esta crisis a los panameños y por qué es necesaria una consciencia integral en la política?

Un mundo y un país dividido como está el nuestro ¿no surgirá acaso de  Individuos rotos y condicionados por límites de perspectivas parciales y ¿en definitiva de mentalidades, pensamientos, visiones y conductas parciales y fragmentadas?. Así mismo a nivel colectivo y como cultura poseemos o más bien nos poseen creencias, ideologías, doctrinas, valores, visiones,  intereses, impulsos parciales y limitados que nos someten a un peligroso duelo de verdades parciales y limitadas.  La raíz de la guerra actual para Ken Wilber y el pensamiento integral, es de mentalidades parciales que se rechazan y descalifican mutuamente, como vimos en el artículo anterior.  Cada una de estas perspectivas sufre del mito de lo dado(las cosas están determinadas por que son como yo digo o mi partido, mi filosofía, mi doctrina política o religiosa, etc), un monologuismo(diálogo de yo con yo, por que mi idea es la mejor), una boomeritis(mi perspectiva es la única verdadera y absoluta y las demás son muy malas y deben descartarse), una falacia-error de juicio(mi verdad es la única que posee toda la verdad, no se contradice y es absoluta). 

¿Qué pasaría si fuéramos capaces de recoger los pedazos positivos de cada una de las verdades parciales y limitadas que poseemos individuos, culturas, ideologías políticas y sociales, y los aportes positivos de todas y elaboráramos una sociedad democrática continuamente innovadora con todos los aspectos que hemos negado y rechazado de las ciencias políticas como de todas las ciencias, e inclusive de la espiritualidad? El sistema operativo integral o lo que es lo mismo la consciencia integral está empeñada en incluir el mayor número de perspectivas posibles para articular las innumerables verdades parciales con las que contamos. Saliendo de la hiper polarización(todo o nada, bueno o malo, estos contra aquellos).  Disponer así de un lugar para todo nos permite detectar más fácilmente las falacias-errores de juicio, es decir, las verdades parciales que se niegan a admitir su parcialidad, tomar de ellas sus valores positivos y asumir verdades más completas, para poder articular mejores soluciones a los desafíos que enfrentamos.  

Elementos técnicos integrales fundamentales. 

La teoría integral enseña que “Todo el proceso evolutivo del universo consiste en un trascender e incluir es decir negar y conservar permanentemente formas u objetos que reflejan más libertad y plenitud. O también como se conoce el proceso negación y conservación o de diferenciación e integración. Es decir, en términos generales, algo puede ir mal en cada uno de esos aspectos básicos de la evolución y producir un tipo diferente de sombra material propia de la estructura del estado en el que tiene lugar la distorsión. Si el yo no consigue desembarazarse del nivel o estadio presente en cada estructura o en cada estado, acaba estancado y fijado a elementos de ese nivel, generando una fijación o adicción que los sustrae de las corrientes principales de la conciencia hasta subpersonalidades que acaban proyectándose en los demás pero de igual forma en lo colectivo hábitos sociales, costumbres,  formas de conducta negativas que se vuelven normas y después procesos, sistemas, redes, instituciones que destruyen el mundo en general. Si por otra parte, algo va mal en la fase de inclusión o conservación el yo fracasa en integrar y abrazar adecuadamente determinados aspectos de su ser, generando una evitación o alergia a esos aspectos que acaban separados y enajenados del yo y relegados al inconsciente, desde donde se proyectan sobre los demás como impulsos de la sombra, entonces el resultado es aún más desastroso pues nos condenamos a buscar culpables fuera de nosotros mismos para todo, una condena a mirar fuera siempre que excluye cualquier mirada a nuestro interior, especialmente hacia nuestra moral y carácter, las motivaciones y necesidades sociales descompensadas que causan nuestra conducta y la conciencia sobre nuestros valores. El resultado neto de estas distorsiones evolutivas es que usted deja de ser auténtico y se convierte en un yo falso más una sombra, abriendo una brecha en su conciencia que le produce síntomas dolorosos al crear una fachada y apariencia distinto de lo que en verdad es con todas las consecuencias en sus relaciones personales, sociales, políticas, económicas, culturales, naturales, cívicas e inclusive legales y penales. Algunos expertos en conductas explican de manera simple, que generalmente nos comportamos erráticamente cuando más mal nos sentíamos con nosotros mismos. 

Aquí yace la enseñanza de esta crisis, si tenemos el valor de mirar la realidad subyacente a la multicrisis que vivimos como nación. Nuestra indiferencia a lo que pasa en los temas importantes nacionales, sin importar el rol que nos tocó a jugar cada uno, fuéramos del sector público o gobierno, el sector empresarial o de la sociedad. Nuestro nivel de auto conciencia y consciencia social que están totalmente interrelacionados, produjeron los eventos que vivimos. Como muestran las investigaciones sobre el comportamiento de desarrollo evolutivo el 40% de la humanidad está en el nivel mágico mítico-egocéntrista(solo yo merezco toda la atención e importo. Están aferradadas a verdades y creencias absolutistas que explican la relación no solo con Dios sino cómo debe ser el mundo),  20% en el nivel racional(es decir su fe está puesta en la razón, las pruebas científicas y su éxito personal. De algún modo son egocentristas y etnocéntristas, es decir su nivel de atención y respeto se limita a si mismos y los de su raza), 10% de la humanidad está en el nivel pluralista o mundicéntrista(Su nivel de atención y respeto abarca toda la humanidad), 10% en el nivel integral(Su nivel de atención y respeto abarca todos los seres sensibles), 0,1% en el nivel postintegral, de acuerdo a los estudios de los desarrollistas. Nuestra crisis es profundamente humana, en general, se debe a un estancamiento en nuestra capacidad de comprehender, incluir, amplia y profundamente más y más formas de manifestación del universo.  

Con cada pensamiento, idea, visión, sueño, intuición, acción, lectura y elección creativa que usted y yo estamos tomando desplegamos junto con el kosmos más y más libertad y plenitud. Nuestra singularidad es reflejo del estado evolutivo de la vida en la amplia trayectoria que lleva desde el Big Bang a la fecha, por ende todos participamos del despliegue de algo más grande e infinito constantemente.  

Nuestros puntos ciegos para liderar.  

Esta crisis nos debe llamar la atención sobre la calidad de aprendizajes y crecimientos que hemos realizado hasta este momento y especialmente en el contexto actual del país y a nivel global. Sin duda todos estamos conectados y todo lo que pasa a nivel global nos afecta, pero también nosotros afectamos a la ciudadanía global. Como seres humanos todos podemos ser capaces de luchar y sobrevivir, pero también aprender y madurar, por algo tenemos la capacidad de reflexión y la inteligencia, además de la consciencia que es la que nos va dando no solo el saber que sabemos sino la sabiduría para elegir correctamente y actuar en consecuencia. 

Mientras tengamos una sociedad fragmentada, rota y dividida aún tenemos tareas evolutivas conscientes por hacer. Otto Scharmer, autor del libro La Teoría U. Liderar el futuro a medida que emerge, señala que “la brecha ecológica y social que vive nuestro mundo emerge de la brecha espiritual de mi mismo contra mí mismo”. Y desde su marco teórico para generar el cambio nos propone vivir más conscientes de nuestros puntos ciegos para liderar mejor, procurando ver y actuar desde la totalidad en lugar de la fragmentación.  Nuestro estilo de vida debe ser abrazar, incluir, trascender e integrar todas las polaridades que surgen por que, de lo contrario, solo se generarán enfrentamientos, conflictos, violencia, muerte y sufrimiento para todos. Cada vez que usted toma una posición defendiendo una idea, pensamiento, parcial y subjetiva se fragmenta su realidad, afirma el autor de la Teoría U. 

Todas las personas tenemos una personalidad y una forma de ser que es producto no solo de la genética sino también de la familia, la escuela, los medios de comunicación, la cultura en la que nos tocó desarrollarnos a cada uno. Y ¿a cuántos no nos generaron grandes apegos condicionados o necesidades e impulsos y energías de las que nos cuesta deshacernos, que nos volvieron personas rotas defensoras de verdades parciales tomadas como absolutas? Pruebe sino a recordar cuáles fueron las razones de las últimas veces que tuvo una disputa con alguien y se enojo. No lo digo para que usted se sienta derrotado, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”,  todos tenemos nuestra personalidad, carácter y temperamento y con ellos puntos de vistas complejos y muchas veces ambiguos ¿no es cierto? Todo eso nos hace humanos. No hay nadie perfecto, pero esa imperfección mejorada por su deseo de aprender y crecer es posible que lo haya hecho no repetir en su vida viejos hábitos del pasado o experiencias terribles que tuvo usted en su infancia y/o durante su vida cuando sufrió un momento de vulnerabilidad. Usted fue capaz de desarrollar habilidades de esas experiencias desafortunadas. Lo hizo por su nivel de consciencia. Y ese es un excelente punto de partida para aprender ¿qué queremos decir con una vida integral para una política integral? Usted siempre ha tenido la consciencia integral con usted. Pero, es importante paradójicamente contar con un mapa más amplio e inclusivo que le permita navegar a través de los desafíos de la vida. Esto consiste en cambiar constantemente según las circunstancias su mentalidad o punto de observación, sus capacidades, habilidades, y competencias en general para adaptarse y evolucionar. 

¿En qué consiste aplicar la Consciencia Integral a su vida para una mejor sociedad?

En general, la humanidad ha adoptado un fragmentado, limitado y acercamiento parcial a su sanación y autodesarrollo de su vida. Y eso no es integral. Excluir y rechazar otros puntos de vista distintos a los suyos solo complica más los desafíos que le presenta la vida a usted como persona y a nivel colectivo. Esto es lo que llamamos vivir cerrado a la vida y los cambios que implica vivirla. Con ello tenemos como resultado solo dolor y sufrimiento a nivel individual y conflictos a nivel social.  

Aplicar la consciencia integral sería evolucionar y no quedarnos estancados creyendo que todo está fijado. Los momentos difíciles que se nos presentan solo nos abren a una gran posibilidad: ELEGIR.  Cada disrupción que vivimos es una irrupción de algo nuevo. Pensar que el mundo está dado, es el nivel de conciencia que dominó hasta el siglo XX. Ser activos creadores del futuro, aquí y ahora, es el nivel de conciencia que emerge en el siglo XXI (Para detalles, no le dé pena volver a leer ¿Es posible una política más elevada? Personalmente releo los libros y apuntes del modelo integral desde hace años y no me canso siempre me asombro lo que me permiten descubrir). Tomar la gran responsabilidad de enfrentarnos a los desafíos que vivimos personal y colectivamente con mayor capacidad cada vez de comprehender más amplia y profundamente las verdades parciales, brindando mayor amor, cuidado, identidad, sensibilidad, compasión, preocupación, moral, creatividad, imaginación e intuición son los caminos para dar forma a mayor complejidad, plenitud y totalidad. Lo querramos o no, todos los desafíos que se nos presentan están a la espera de que cada ser humano coparticipe en el despliegue evolutivo de ser y crear sistemas legales, ambientales, de negocios, de gobiernos más y más integrales. Nada es intratable siempre y cuando elijamos aumentar nuestras perspectivas constantemente.   

Aplicar la consciencia integral exige tener el valor de atrevernos a ver la evolución con todos los fenómenos que han aparecido desde el momento del Big Bang operando en un proceso de trascendencia e inclusión constante y permanente. La evolución afecta al mundo de la forma o lo que llamamos el mundo manifiesto observable cada vez a lo largo de los últimos 2000 años, se torna más consciente, más complejo, más respetuoso, más amoroso, más creativo, más autoorganizado e incluyendo totalidades, cada vez más elevadas. Por esta razón, el ser humano trasciende e incluye hoy la mayor parte de los fenónemos fundamentales que han aparecido desde el momento del Big Bang. 

Nosotros como seres humanos contenemos literalmente quarks, átomos, moléculas, células, un ciclo de Krebs fotosintético, sistemas orgánicos, redes neurales, un tallo cerebral reptiliano, un sistema límbico mamífero, un córtex primate y su última adición trascendente, un neocórtex complejo cuyo número de posibles conexiones neuronales supera al de las estrellas que existen en el universo conocido. Todo esto es lo que se ha visto trascendido e incluido en el ser humano. El ser humano es expresión de la evolución y su proceso de trascendencia e inclusión. Esto está pasando con su existencia y la de todos los seres humanos. Ahora que lo sabe puede estar más dispuesto y disponible para abrirse a la inmensidad del cosmos que habita fuera como dentro de usted y de todos. 

Si entendemos entonces que el universo lleva a cabo un proceso evolutivo que consiste en trascender e incluir o negar y conservar, en términos concretos y prácticos ¿cómo activar el sistema operativo integral en usted y su comunidad y sociedad? ¿Por dónde se comienza?

Los cinco elementos y las cinco vías del enfoque integral. 

Uno de los logros más brillantes de Ken Wilber es haber comprendido los dos ejes del crecimiento psicológico del individuo, el desarrollo y el despertar. En el despertar tenemos las experiencias directas de los estados meditativos u otros estados alterados, mientras que en el desarrollo tenemos los diferentes estadios en que la persona interpreta sus experiencias. En este sentido, en el ámbito integral, no estaría de más recordar que tener alguna experiencia de la verdad última o una experiencia espiritual de éxtasis o de comunión con Dios, conversión espiritual, sanación interior,  o transformación espiritual,  no es una licencia para dejar de lado la lógica o la rigurosidad en el pensamiento, pretendiendo estar en posesión de una verdad revelada que los demás no pueden conocer. 

Para expresar algo en el ámbito de la filosofía o la política, o en cualquier otro ámbito relativo, se debe jugar con las reglas del lenguaje y la razón. Exponerse al debate y estar dispuestos a argumentar debidamente es un principio elemental de toda discusión de ideas de manera abierta y franca. De otra manera, postular que se está en posesión de una verdad que los demás no pueden conocer (pero que sirve, sin embargo, para negar las ideas de los demás) parece un actitud bastante inadecuada, por no decir egocéntrica, en el ámbito de los debates basados en argumentos. Podríamos decir tal vez: “es solo tu mente, no la verdad iluminada”. Sería increíble poder contar con líderes que tuvieran la capacidad de poner entre comillas sus verdades admitiendo que solo comparten un punto de vista desde una perspectiva y que por tanto, es capaz de aceptar y recibir otras ideas más brillantes que complementen su verdad.  

Estamos evolucionando momento a momento, no solo en los momentos de crisis. No lo hacemos solos, la existencia desde el mismo Big Bang, avanza en el infinito despliegue de mayor complejidad, a través del caos y el orden, manifestando más y más belleza, verdad, bondad y compasión, y aún nos falta mucho por ver.  

La clave está en mirar desde el abarcador espectro de la conciencia cada acontecimiento como un desafío creativo, por ende, como un espacio de oportunidades, posibilidades, recursos junto con límites, restricciones y cambios. Es posible ser libres en medio de las crisis y los sucesos afortunados, podemos transformar cualquier evento desafortunado o errores cometidos, en cosas más bellas, verdaderas y buenas; siempre hay un espacio abierto para la creatividad y la expansión de la vida, en lugar de la muerte.   

En ese sentido el Marco Integral con sus 5 elementos fundamentales y las 5 vías principales que veremos adelante, aumentan nuestras perspectivas no solo en los momentos difíciles sino también en los momentos mágicos que nos ofrece la vida. Las crisis rompen todos nuestros esquemas, nos rompen por dentro y por fuera(formas de ver, pensar, sentir, pero también de actuar y relacionarnos), a nosotros como individuos pero también colectivamente, desafiando nuestra relación con la cultura y el entorno. Todo puede transformar nuestra conciencia, no solo lo malo.   

Las obras de Ken Wilber que mejor describen y detallan estas prácticas integrales son:  “La práctica de Vida integral”, aunque la complementan, “La religión del futuro”, “La Psicología integral” y “Espiritualidad Integral”. Para aplicar el proceso integral en nuestras vidas individuales como colectivas hay 5 pasos: Crecer o Desarrollar, Limpiar o Sanar, Despertar, Mostrar y Florecer. A continuación le presentamos las descripciones, pero también las instrucciones para experimentarlo por usted mismo: 

1. Crecer o lo que significa lo mismo, preguntarnos ¿Qué experimenta un ser humano maduro? ¿Cómo crece y se comporta un ser humano que ha alcanzado su máximo potencial? ¿De qué manera comprende usted el mundo de manera cada vez más amplia e incluyente? ¿Cuáles son sus prácticas para cultivar su desarrollo personal? 

Solo hace 100 años se ha descubierto que todos los seres humanos estamos determinados por un proceso de desarrollo, madurez, crecimiento y evolución que configura la manera en que una persona ve el mundo, los valores y las posiciones morales que es capaz de asumir, afirma Ken Wilber. Ninguna religión tomó en cuenta el desarrollo humano nunca antes, solo necesitaban creyentes. El gran aporte del "desarrollismo humano" es descubrir que contamos con distintas formas de desarrollarnos como seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo. Crecer es darle importancia y aplicar alguna práctica para aumentar mi capacidad de asumir perspectivas más abarcadoras, pero también acceder y cultivar mis inteligencias múltiples o como las llamamos en el pensamiento integral Líneas de Desarrollo, y tipos como másculino, femenino, personalidades, de mi ser único y verdadero.

En la escuela no termina nuestro crecimiento. Nunca dejamos de crecer. Crecer es activar el trabajo de ampliar la visión personal del mundo y lo que llamamos realidades, problemas, desafíos como un arte inacabado y permanente que evoluciona hacia la auténtica plenitud. Usted y yo somos capaces de comprender cada vez más amplia e incluyentemente el mundo. Crecer en todos mis cuadrantes, perspectivas, líneas y tipos, es romper con el paradigma del "mito de lo dado" y también con el paradigma "todo lo controla la mente", y también con el paradigma "si lo deseas lo manifiestas", muy comunes a la cultura "New age" o de la "Nueva Era", "idealismo extremo o en su lado opuesto del "cientificismo pragmático" y "el realismo extremo que afirma que la realidad está dada".  

Esto implica  desarrollar el carácter y la integridad como hábitos  cruciales y esenciales para lograr tener una vida con sentido y significado. En otras palabras, requiere abrirse a la posibilidad de contemplar desde nuevas perspectivas su forma de ver el mundo y crear nuevos significados.  

Podemos tomar distintas perspectivas o modos de interpretar los fenómenos. Si examinamos la historia, en 1888 se termina en el mundo la esclavitud. Pero, esto ocurre solo cuando el ser humano llega a un estado de conciencia mundicéntrico(es decir, cuando pudimos usar nuestras mentes para asumir el papel de los demás, meternos en su piel y sentir lo mismo que ellos están sintiendo, en ese momento se expandió nuestra identificación de estar exclusivamente identificados con el yo y pudimos identificarnos con el nosotros)  allí hicimos el salto como seres humanos. 

Lo mejor es que es posible dar el siguiente salto a una identificación con “todos nosotros” o visión kosmocentrica(somos capaces de apreciar la extraordinaria diversidad interindividual e intercultural manifiesta en la globalidad universal, pero también las notables similitudes que compartimos todos los seres humanos). Todo en la naturaleza lleva a cabo un proceso de desarrollo, si observamos la bellota pasa por etapas para ser un roble completamente desarrollado. 

Comenzar a crecer es tomar el rol del otro, tener la capacidad de ponerme en su lugar y empezar por tomar en cuenta sus perspectivas. Podemos llegar a pensamientos de segundo grado y superar el egocentrismo y el etnocentrismo para abrazar pensamientos mundicentricos y kosmocentricos. 

¿Cómo crecemos? 

En palabras de Ken Wilber: “Cada uno de nosotros crece a través de Niveles/Estadios  de Desarrollo o etapas como a través de estados y tipos. ¿Cuántos estadios del desarrollo existen? Tenga en cuenta que en cualquier mapa, el modo en que dividimos y representamos el territorio real es algo arbitrario. ¿Cuántos grados hay, por ejemplo, entre el hielo y el vapor de agua? Si utilizamos una escala o un mapa centígrado, por ejemplo, serán cien grados, pero si usamos una escala Fahrenheit, serán ciento ochenta(porque, en tal escala, el agua se hiela y hierve a 32 y 212 grados, respectivamente. ¿Cuál de los dos mapas diría que es el correcto? Obviamente ambos lo son, por que todo depende de las porciones en que decida cortar el pastel. Y lo mismo sucede con el caso de los estadios de desarrollo. Todo depende del aspecto del desarrollo que nos interese rastrear. 

Desde finales del siglo XVIII a la fecha hay 12 modelos importantes de desarrollo que tienen en común 6 a 8 niveles. Como muestra la ilustración estos poseen diferentes nombres: Necesidades(Maslow), Cosmovisiones(Gebser), Estadios del Desarrollo del Sentido de Identidad del yo(Loevinger-Cook-Greuter), Ordenes de Conciencia(Kegan), Valores(Graves), Etapas Cognitivas(Piaget/Auribundo). Todas poseen una característica en común, poseen Niveles o Estadios.  Cada una de estas etapas posee un nivel de organización y complejidad diferentes. Y es importante aclarar que estas son etapas de desarrollo del yo relativo o el conjunto de cómo se desarrolla la mente”. 

Distinto a los estados de conciencia que son temporales y veremos adelante en el proceso de despertar, los estadios de conciencia son permanentes y representan los hitos reales del proceso de desarrollo y cuando uno alcanza un determinado estadio, ése se convierte en un adquisición duradera. Existen cualidades emergentes en los niveles de desarrollo que tienden a aparecer de un modo discreto o cuántico, y eso lo vemos en muchos fenómenos naturales. La vida evoluciona de manera cada vez más creciente hacia mayor complejidad. Y si no le gusta mucho este lenguaje puede utilizar también en lugar de estadios de conciencia, el nombre que la ha dado, el estudio cultural evolutivo: sistemas bioneuropsicosociales o capacidades de adaptación a diversas condiciones de vida o sistemas culturales adaptativos. El gran descubrimiento de los desarrollistas o estudiosos del desarrollo humano, es que podemos dejar de identificarnos exclusivamente con un nivel de conciencia inferior, es decir que el sujeto(yo) de un estadio o nivel acaba convirtiéndose en objeto del sujeto propio del siguiente estadio: el yo renuncia a su identificación exclusiva con el escalón de conciencia donde se encuentra y traslada su sensación de identidad o sea su subjetividad al siguiente nivel superior, momento a partir del cual puede ver el nivel anterior como un objeto. Siempre se dice que el trabajo evolutivo más importante que podemos hacer en este siglo, es convertir los sujetos de conciencia en objetos de conciencia continuamente. Este es el aporte más significativo del proceso del desarrollo o crecer. Imagine por un instante líderes políticos  que antepongan sus intereses y necesidades a las del bien común. Para muchos esto es una quimera, pero evolutivamente es muy posible, si todo llega al punto necesario para dar este salto. 

¿Cómo se lleva esto a la experiencia personal? Así entonces, tengo un cuerpo, necesidades fisiológicas, en un espacio, ambiente, momento concreto de la historia, pero no soy ese cuerpo físico. Tengo emociones y emociones sexuales, fantasías, deseos, intenciones, capacidades pero no soy nada de eso. Estoy relacionado con diversos grupos donde juego diversos roles como esposo, padre, hijo, hermano, amigo, profesional, según los grupos a los que pertenezco, pero no soy nada de esto. Poseo títulos, logros, bienes materiales, éxitos y fracasos, he triunfado y perdido, he logrado, y he fallado, me siento valioso y me expreso así en sociedad, pero no soy nada de esto. Soy el testigo puro, el vidente, el observador de todos esos yos. Incluso tengo capacidades paranormales, intuiciones, visiones, experiencias de iluminación y experiencias espirituales de unión con lo divino, pero no soy nada de esto. Soy el yo real que abandona y trasciende todos los sujetos y yos que se han convertido en objetos, el yo que se convierte en vidente verdadero. Puedo observarme recorriendo los diversos puntos de observación del mundo sin quedarme identificado exclusivamente con ninguno de ellos, me experimento más plenamente. 

¿Cómo son las personas que crecen maduramente? 

Las personas que han crecido son personas que viven según principios que reflejan una comprensión de lo que realmente importa. Basan sus acciones y creencias en principios de sabiduría que se han expresado a través de nuestra historia en muchas culturas y tradiciones. Tienen muy pocos a casi ningún requerimiento para la vida. Tienen preferencias y no demandas, y pueden adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes y constantes.

Las personas maduras tienen buenas relaciones interpersonales. Son conscientes, aceptan a los demás, y manejan bien el conflicto. Son capaces de escuchar consejos y críticas con interés y utilizarlas para examinarse a sí mismos. Raramente proporcionan consejos, y definitivamente solo como respuesta a un solicitud de las personas.

Son transparentes a sí mismos, conscientes de su sombra (el lado oculto de la mente). Han eliminado en gran medida las emociones y prácticas destructivas (resentimiento, perfeccionismo, dilación, actitud defensiva) y saben y tienen experiencia y estrategias para lidiar y aprovecharlas si aparecen. 

Incluso ya hay personas excepcionales que han alcanzado altos niveles de desarrollo, las que se encuentran en etapas integrales o superiores, capaces de ver y valorar muchas perspectivas diferentes y más allá de las propias. Saben que no saben y están bien con eso, de hecho, permanecen agradecidos por la oportunidad de seguir creciendo. También ven un marco de tiempo más comprensivo, pasado y presente y futuro incluyen y consideran los 13.7 Miles de millones de años desde el Big Bang en su análisis y entendimiento de las fuerzas culturales y los fenómenos biológicos y la tecnología. Consideran que la extensión geográfica donde habitamos incluye todas la galaxias y lo desconocido. Son lo que se llama mundicéntrico o incluso kosmocéntrico en lugar de egocéntrico (preocupado por el yo) o etnocéntrico (preocupado por su grupo). Ellos son responsables de sí mismos y del cuerpo, hogar, trabajo, familia o comunidad que se les ha dado. Viven en serenidad, paz y alegría, incluso cuando todo va mal y son capaces de transmitirlo o irradiarlo cuando estás en su presencia. 

Crecer como práctica de vida es madurar en plenitud de perspectivas, líneas y tipos, que en breve vamos a detallar. Gracias a que ha surgido la consciencia integral recientemente, usted y yo somos, capaces de tener en cuenta múltiples perspectivas globales simultáneamente y con ello visiones de las que podemos ser objetivamente conscientes. Las posibilidades que brinda esta transformación personal a la vida política, social, económica, ambiental, legal, arquitectónica, educativa, entre muchas otras, es simplemente fenomenal.  

Madurar en plenitud de perspectivas. 

El modelo integral nace inicialmente como el Pluralismo metodológico integral, como una metateoría, o teoría que unifica lo que aparentemente está separado no juntando montones por juntarlos que no explican nada, sino identificando las pautas fundamentales que lo conectan todo como totalidades. Se dice que bien utilizado nos permite ver las verdades relativas de la espiritualidad como las de la ciencia, así como la sabiduría perenne de oriente y occidente. El Mapa Omnicuadrantes y Omniniveles(OCON), es decir, todos los cuadrantes, todos los niveles, como verá a continuación es una invitación a destrabar su perspectiva y visión fija sobre cualquier fenómeno, acontecimiento, persona, institución, situación u objeto para expandir su consciencia, es decir la cantidad de objetos y formas que usted puede sostener en ella, advirtiendo sus similitudes y pautas, y a la vez encontrar recursos, alternativas, caminos, opciones, instrumentos y planos de la realidad que antes, debido a la estrechez y parcialidad de su perspectiva, estaban fuera de su alcance o de nuestro alcance si nos viéramos como un grupo llamado “los panameños”. 

Usar el mapa OCON, es contar con un instrumento para aplicar lo que conocemos como el pensamiento crítico, es decir, la capacidad de tomar distancia de nuestro pensamiento y mentalidad para asumir nuevas perspectivas y puntos de vista sobre un tema o asunto. El valor significativo que tiene este mapa es que no excluye ninguna cosa, pero si la ubica en un cuadrante, nivel, líneas o estados y con ello jalona nuestras potencialidades humanas, posibilidades y recursos para tomar mejores decisiones. Ahora este sistema no junta “un mero montón de ideas”, para la teoría integral el universo tiene un orden holoarquico(es decir que en lugar de estar ordenado en jerarquías, cada “parte” es parte de un todo mayor o una totalidad mayor, más plena y más completa en una gran complejidad). En ese sentido OCON nos facilita contemplar una jerarquía de holones, totalidades de totalidades de totalidades con los cinco elementos del enfoque integral a saber: cuadrantes, niveles, líneas, tipos y estados. Cuando descubrimos las pautas que conectan todos los elementos accedemos a una comprensión más amplia y profunda de la realidad, liberando así nuevas posibilidades, oportunidades, recursos y caminos, que no necesariamente son lineales sino en zigzag. Para ver las cosas así, necesitamos la mente paradójica, para trascender la mente lineal dualista y polarizada. Los elementos de los 4 cuadrantes el interior y exterior individual como  el interior y el exterior colectivo. Cada una de estas dimensiones es una totalidad compleja, formada por elementos inferiores que conforman elementos superiores. 

Hagamos un experimento: Imagínese una buena mañana mientras se dirige caminando a su oficina…

Cuadrante Superior izquierdo(YO): se siente excitado y un tanto nervioso ante la entrevista que esa mañana le espera y, en su cabeza no dejan de aparecer pensamientos sobre el mejor modo de prepararla. 

Cuadrante Inferior Izquierdo(ELLO): Se adentra en la cultura administrativa habitual de significados, valores y expectativas compartidas en que, de forma tanto explícita como implícita se halla cotidianamente inmerso. 

Cuadrante Superior derecho(NOSOTROS): Su conducta física es evidente, caminar, dar los buenos días, abrir la puerta, actividad cerebral, el ritmo cardiaco, la tasa de sudoración van intensificándose en la medida en que se acerca el momento de la entrevista. 

Cuadrante Inferior Derecho(ELLOS): Ascensores que funcionan con electricidad, generada a miles de kilómetros de distancia, que le llevan hasta el piso en que se encuentra su oficina. Luego camina por el entorno familiar de su oficina, se acerca a su escritorio y conecta con la red de la empresa para enterarse del estado de las ventas en los distintos mercados internacionales. 

Como puede ver, los fenómenos aparecen simultáneamente en las cuatro dimensiones. Cada momento transmite en cada cuadrante su forma y cualidades básicas al momento siguiente que abraza y envuelve esos ítems o elementos(la parte incluyente del proceso de trascendencia e inclusión de la evolución del universo) a los que luego añade su propia contribución novedosa y creativa(la parte trascendente del proceso de trascendencia e inclusión). Si ese nuevo momento tiene lugar en los cuatro cuadrantes se verá seleccionado y transmitido en la evolución junto a sus nuevas facetas más y más creativas; y en el caso contrario de que no encaje en los cuatro cuadrantes a través de la resonancia mutua acabará extinguiéndose y dejará simplemente de existir. Cada momento adviene como un sujeto, es decir un holón o totalidad poseedor de aprehensión, protoconciencia o protoperspectiva y que cuando lo hace, siente o aprehende el sujeto del nuevo momento, como afirma Alfred North Whitehead. También el Doctor Robert Kegan, de la Graduate Schoool of Education de Harvard afirma: “No conozco mejor modo de resumir el desarrollo que decir que el sujeto de un estadio acaba convirtiéndose en objeto del sujeto propio del siguiente estadio”.  Este es el gran aporte del desarrollismo en los últimos cien años.  La mente evoluciona, podemos ser distintos cada momento, y eso hace aparecer en el mundo físico real, nuevos tipos de sociedades, culturas, democracias, instituciones, plataformas, economías, sistemas jurídicos, hábitos kósmicos más y más evolutivos. 

Traducido a lenguaje sencillo y llano, significa que el yo o sensación de identidad relativa, finita y convencional empieza su proceso de desarrollo con su ser, yo o subjetividad casi completamente identificado en el escalón uno que el nivel arcaico-la necesidad de alimento, y no puede ver ese estadio por que está mirando a través de él o dicho de otro modo, es un sujeto de conciencia y no un objeto de conciencia. En la medida, sin embargo, que empieza a emerger el escalón 2 o la necesidad de estadio emocional-sexual mágico, su sensación de identidad se desidentifica del escalón 1 y cambia su subjetividad al escalón 2. Ello significa que el escalón 1 deja de ser un sujeto y pasa a ser un objeto, es decir, deja de ser el vidente y pasa a ser algo que puede ser visto. El nuevo sujeto es ahora el escalón 2 con el que ahora el yo está completamente identificado y así sigue sucesivamente el yo desarrollándose hasta alcanzar la madurez que le permite elegir las virtudes y eludir los vicios de cada escalón, proceso que lo permiten las condiciones cambiantes de la vida.  

También podemos explicar el desarrollo de esta otra manera:  el centro de gravedad de Estado del individuo, holón o totalidad es conocimiento y sentimiento o sea conciencia y el ser. Lo que nos lleva a palpar el universo como un reino profundamente psicofísico. El mundo manifiesto es una mera creación de nuestra modalidad de conocimiento. En este nivel, el universo no es visto, entendido, ni sentido como un reino estrictamente físico, sino que los conceptos, las ideas, motivaciones, valores, las sensaciones cuerpo mente, las necesidades individuales y colectivas, configuran o dan forma al mundo permitiendo mundos nuevos, tal como lo demuestra la historia de la humanidad. No fue que el hombre primitivo se topó con el fuego, la rueda, el cobre, el hierro, las armas rudimentarias, la cacería, la agricultura, sus condiciones de vida lo obligaron a buscar una forma de resolver diversas necesidades o tropezarse fortuitamente con eventos como Newton cuando le cayó una manzana y le llevó a crear la ley de la gravedad.  He aquí que contar con un mapa temporal y relativo, en la medida que avanzamos como humanidad, que nos permita crecer hasta nuestra máxima plenitud, despertar a nuestra libertad radical, limpiar hasta el florecimiento real de nuestro gran yo, y la expresión de este hasta alcanzar un funcionamiento pleno en los diversos roles que jugamos como adultos, nos permite un manual útil para manifestar el mejor ser humano posible en el mundo. 

Los cuatro cuadrantes co-emergen o también su capacidad de asumir perspectivas le hizo capaz de conocer, entender y responder a la experiencia de ser usted. En muchos momentos y etapas de su vida, resulta que ignoraba algo que ahora sabe, entiende, comprende y domina tal vez como experto.  Y lo asombroso es que esto mismo pasa con todos los fenómenos, personas, eventos y cosas(*Tomado del Libro La práctica de Vida Integral, de Ken Wilber). Todo tiene un interior y exterior, individuos y colectivos que forman parte de su totalidad, tomar el mapa integral es vislumbrar posibilidades, oportunidades, alternativas, recursos y caminos en medio de cualquier complejidad. 



A cada momento y sin esfuerzo podemos descansar nuestra perspectiva en la consciencia espaciosa donde caben todos los elementos que emergen en ella simultáneamente, dentro y fuera de usted como individuo así como de su cultura y su sociedad. En pocas palabras soy consciente de mi mundo interior y exterior, mi cultura y los sistemas sociales, ambientales con los que interactúo en el momento presente. O dicho también literalmente por Ken Wilber en su libro La Religión del Futuro: 

“Usted y yo podemos ser capaces de asumir  perspectivas de primera persona(yo y su magia egocéntrica), añadiendo una segunda persona(un tú), luego una tercera (un nosotros es decir etnocéntrico). La perspectiva de tercera persona añade una visión que puede ser objetivamente consciente tanto de la primera persona como de la segunda persona, es decir de todos nosotros, y descubrir verdades objetivas y universales de tercera persona(como hacen las ciencias modernas desde la física hasta la química, la biología, la medicina, etcétera, algo que tiene lugar durante el estadio racional-mundicéntrico. La perspectiva de cuarta persona puede tener simultáneamente en cuenta la visión de tercera persona de una visión de segunda persona de una visión de primera persona y comentar y criticar así visiones anteriores como hace el post modernismo con las ideas modernas dando lugar a la visión pluralista postmoderna y deconstructiva.  Así mismo una perspectiva integral de quinta persona trasciende e incluye las perspectivas anteriores y lleva a cabo una síntesis integral cada vez más holística e integradora. Y si bien como pluralista tiene la capacidad cognitiva necesaria para advertir todas las diferencias de ideas y nociones culturales (de ahí que se la denomine multiculturalista) no llega a tener la suficiente para advertir sus semejanzas o similitudes universales y acaba proporcionándonos una visión disgregada y fragmentada. El siguiente nivel integral, sin embargo, no sólo puede ver todas esas diferencias,  sino que también puede empezar a ver las similitudes que comparten, es decir las pautas que conectan las distintas culturas del mundo y, en consecuencia Los 6 a 8 grandes niveles del desarrollo presentes en las culturas de todo el mundo”.  

Es importante advertir que ignorar o rechazar cualquiera de estas perspectivas nos atasca al momento de elegir y tomar decisiones, debido a que cada perspectiva que ignoramos deja de ofrecernos opciones y recursos cruciales para resolver nuestros desafíos. Es más común de lo que pareciera pero esta ignorancia y ceguera es la que genera gran parte del sufrimiento en la humanidad. Cabe notar que  aumentan nuestras perspectivas no solo en los momentos difíciles sino también en los momentos mágicos que nos ofrece la vida. Cualquier cosa podemos contemplarla a la luz del Mapa OCON, en lugar de reducir toda la realidad solo a su estrecha opinión y perspectiva subjetiva relativa. 

Ahora, haga un pequeño esfuerzo en ignorar u olvidar cada una de estas perspectivas, que usted también es libre y suficientemente maduro para hacerlo: 

Cuadrante Superior izquierdo: ¿Cómo se siente sino le presta atención a lo que sucede en su interior?, ¿Qué sucede si ignora y rechaza sus estados emocionales, meditativos, reflexivos, creativos y de flujo? ¿Qué determina en su conducta vivir inconscientemente de si mismo? 

Cuadrante Inferior Izquierdo: ¿Qué sucede si ignora y rechaza los estados de sus relaciones interpersonales, la calidad de comprensión mutua en sus relaciones, los estados emocionales compartidos y los estados de su comunicación con los demás?  

Cuadrante Superior derecho: ¿Cómo se siente sino le presta atención a lo que sucede en su cuerpo físico: estados energéticos, cerebrales, de salud y enfermedad? ¿Qué consecuencias tiene en su vida concreta esto?

Cuadrante Inferior Derecho: ¿Cómo puede ser su calidad de vida, la de sus seres queridos, compañeros de trabajo, miembros de la iglesia a la que pertenece, amistades cuando ignoran el estado económico, legal, social, político, climatológico o de guerra del entorno donde viven?  

Se da cuenta que no tomar en cuenta estas perspectivas interrelacionadas le impiden ver realidades que están allí disponibles para usted. Eso se debe a su falta de entrenamiento y desconocimiento de este mapa. Ahora se imagina lograr entrenarse para ampliar sus perspectivas constantemente, no solo en sus desafíos sino en sus momentos de fortuna. ¿Cuántas cosas puede contemplar y realizar de la manera más grandiosa posible? 

¿Se anima mejor a ampliar su elección de perspectivas para alcanzar un nivel más maduro de  conciencia? Apuesto a que sí. Cuando nos percatamos de cada perspectiva podemos adaptarnos mejor a nuestras circunstancias y sobre todo a hacerlas parte de nuestra naturaleza en cada situación y desafío.  

Madurar en plenitud de líneas y niveles de Desarrollo. 

Usted y yo poseemos distintos tipos de niveles de desarrollo individual, como el social, físico y el moral. Pero también existen distintas líneas del desarrollo o evolutivas, cada una es única y se desarrolla de un modo relativamente independiente de las demás ni tampoco se desarrolla simultáneamente con las demás. Hasta ahora una gran parte de la gente en el mundo creen que si dominan la inteligencia cognitiva cultivando su nivel racional cognitivo con educación, doctorados, y cursos, tiene toda la verdad. Del otro lado hay otro número importante de personas que creen que cultivando su vida religiosa y espiritual para aumentar su fe y su vida espiritual es suficiente para resolver todos los problemas de la vida. Esto como veremos más adelante es caer en un absolutismo de línea, que lleva a caer en el espiritualismo o idealismo extremo o en el cientificismo materialista extremo. 

Las líneas de desarrollo se parecen más “a corrientes sinuosas, olas fluidas que a estructuras rígidas semejantes a escalones de senderos estrechos y directos”. Ellas aparecieron a medida que la humanidad comenzó a hacer preguntas en distintas condiciones de vida y contextos: ¿Qué es necesario en esta situación?, ¿Qué es lo que estamos viendo y llamamos realidad?, ¿Qué cosas ignoramos y necesitamos conocer?, ¿Qué es lo más importante aquí?, ¿Hay algo que estamos excluyendo de nuestro punto de observación que sea crucial para lograr avanzar?, ¿En qué clase de personas nos convertimos con esta decisión que tomaremos y acciones que realizaremos?  

Cambios transformadores ocurren en líneas, corrientes y estados, ondas y etapas en la medida que ascendemos por la espiral de las estructuras de conciencia desde la supervivencia hasta la unidad trascendente. La consciencia integral cubre la conciencia, la ciencia, los espacios culturales y por supuesto los sistemas sociales. Usted puede ya simplemente ser consciente e identificarse, notar, darse cuenta de todas estas realidades subyacentes a usted y su mente generalmente condicionada y distraída. Note como cambia su sensación de identidad o centro de gravedad en la medida que se torna más y más sensible a más y más fenómenos dentro de usted y fuera de usted, dentro de sus colectivos y fuera de ellos en los sistemas presentes en su entorno. Tal vez, pueda igual que yo en este preciso instante sentir la radiación de la presencia por todas partes a borbotones y disfrutar esta gracia y plenitud por doquier.  

Estas líneas de desarrollo como las llama Wilber en todos sus libros más recientes, han sido más difundidas por el Doctor Howard Gardner como inteligencias múltiples. Cabe destacar que antes se tenía la idea que solo poseíamos una inteligencia racional, conocida como Coeficiente intelectual, pero Gardner expone como catedrático de Harvard que tenemos múltiples solo hace 44 años. Esta novedad ha motivado a múltiples expertos de distintas ramas a buscar aplicar la manera de cultivarlas y desarrollarlas. Ellas son las Inteligencias o Líneas: 

1. Cognitiva: ser consciente de lo que es. ¿Qué soy capaz de conocer, entender y comprender para enfrentarme al mundo?.  

2. Lógico matemática: lo que somos capaces de razonar o coeficiente intelectual. ¿Qué lógica razonable tiene esto? ¿Cuántas variables caben en mi capacidad de comprensión para resolver este problema? 

3. Necesidades: la jerarquía de necesidades de Maslow(fisiológicas, pertenencia, logro, autorrealización) y el modo en que las satisfago. ¿Qué necesito en esta situación?  

4. Sensación de identidad o del yo o Intrapersonal: el modo como experimento ¿quién soy yo? mi ego, los roles que asumo y cómo me presento y expreso ante los demás(ya sea como el impulsivo, el oportunista, el obediente, el concienzudo, autónomo). ¿Qué ignoro de mi mismo en medio de esto? Y ¿En quién me está convirtiendo esta experiencia que estoy viviendo?  

5. Emocional-afectiva: la manera de experimentar personalmente el espectro completo de emociones. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué me hace sentir esto? ¿Cómo podría sentirme de aquí en adelante? ¿Cuál es mi manera favorita de dar y pedir afecto? ¿Cuáles son mis apegos? 

6. Moral-valores: lo que considero más importante al momento de tomar decisiones y actuar. ¿Qué resulta más valioso en este momento y esta situación? 

7. Interpersonal-social: el modo como me relaciono socialmente con los demás. ¿Cómo puedo relacionarme con esto o con estos bajo estas circunstancias? 

8. Espiritual: la manera que experimentamos el espíritu trascendente como individuos. ¿Cuál es la realidad fundamental y trascendental aquí y ahora? 

9. Kinestésica: el modo que me pide mi inteligencia corporal moverme, estar y expresarme en cada momento.   ¿Cómo puedo moverme en estas circunstancias? ¿Qué debo hacer? 

10. Estética:  la manera que expresamos por nosotros mismos la belleza, el arte y la experiencia del sentido. Los criterios de belleza y atracción que usamos para decidir. ¿Qué sería lo más bello que podría aprender y extraer de esta situación? ¿Cómo puedo expresar lo más bello aquí y ahora? 

11. Psicosexual: en su sentido más amplio abarca la potencia creativa expresándose en la persona y en su sentido más estrecho la forma única de la expresión de su sexualidad. ¿Cuál es el impulso que me mueve a buscar satisfacción o huir del dolor? ¿Qué sensación erótica y placentera me provoca esto? 

12. Natural-espacial:  el modo de entender e interpretar, moverse y conocer los espacios y las formas naturales. ¿Cómo puedo moverme en este espacio y aprovecharlo mejor bajo estas circunstancias? ¿En qué medio natural me estoy moviendo y cómo me pide moverme? 

13. Musical: la manera de conocer, interpretar, expresar y apreciar la música, pero también los sonidos.  ¿A qué me suena todo esto? ¿Cómo puedo actuar más armónicamente en esta situación? 

14. Colaborativa:  el modo de colaborar con otros en sus relaciones.  ¿Cómo puedo cooperar mejor con los que me estoy relacionando en estas circunstancias? 

15. Integrativa: la manera de integrarse con otros en sus interacciones. ¿Qué puedo hacer para incorporarme y conectarme mejor con este grupo? ¿Cómo puedo aportar mis perspectivas para integrarlas a las de los demás? 

Los investigadores de las inteligencias múltiples, aún continuan descubriendo nuevas inteligencias que con el tiempo serán parte del repertorio del desarrollo humano. 

Para Ken Wilber son líneas de desarrollo más que nada por que cada una de estas inteligencias tiene la capacidad de crecer hacia niveles y ordenes de consciencia más completos y plenos, como vemos en la figura de abajo, es decir representan más exactamente el espacio más global para desarrollarnos. No solo son grados en una línea horizontal que están simplemente allí, sino también los estadios de conciencia crecen verticales o más bien espiralmente a través de ellas. La forma en que lo experimentamos es que algunas veces avanzamos y las más retrocedemos, pero siempre estamos avanzando, los retrocesos parecen más bien puntos de nuevos impulsos.

Somos multi-talentosos y poseemos infinitos recursos, inteligencias y líneas de desarrollo que a su vez poseen diversos niveles que se desarrollan desde un nivel egocéntrico, etnocéntrico, mundicéntrico y komocéntrico, o desde mentalidades o visiones que se despliegan desde el nivel de supervivencia, parentesco, ritualista, absolutista, de lucha y logro, relativista y basado en vínculos, sistémico basado en redes, trascendente y unidad con la existencia misma, o también conocidos como ordenes de primer, segundo y tercer grado. 

También es cierto y podemos verificarlo en nuestra experiencia inmediatamente, que no podemos ser simultáneamente un buscador de poder individualista furiosamente conformista y una persona amable, bondadosa y conformista. Los escalones o niveles de las estructuras de conciencia, se ven incluidos por lo niveles más elevados, en la medida que los atravesamos, y con ellos las visiones se ven negadas. Vale la pena aclarar que una visión se genera cuando el yo central se identifica exclusivamente con un escalón o nivel de estructura del desarrollo y contempla el mundo a través de ella. Por eso las estructuras de conciencia se llaman también estaciones vitales, que se expresan en valores, necesidades y motivaciones. 

Una sociedad iluminada debe dejar espacio suficiente para los valores tradicionales, modernos y postmodernos: sociedad radicalmente inclusiva que escuche y pondere adecuadamente todas las visiones y acoja cada estadio del desarrollo como una estación bien-venida de la vida. Otro aspecto fundamental, es que los estados son libres, mientras que las estructuras deben alcanzarse y desarrollarse. Podemos alcanzar estados y tener experiencias cumbres desde cualquier estructura de conciencia según el nivel que poseemos en este momento.  

Nuestros tipos importan. 

Somos únicos, por tanto nuestros tipos de género(másculino y femenino), de personalidad(Myer brigs),  corporales(endoecto, Mesomorfo), conductuales(DISC-Extro Introvertido), Eneatipos según el Eneagrama(Perfeccionista, Auxiliador, Ganador o triunfador, Romántico o introspectivo, Observador o investigador, Interrogador o inseguro, Entusiasta o aventurero, Controlador o desafiador y Sobre adaptado o Indolente).  La energía y atención que le ponemos a las cualidades y fortalezas que nos hacen únicos se transforma en recurso invaluable para avanzar en las pruebas.  

De esta manera, el hecho de integrarme conmigo mismo como una totalidad así como con nuestra dimensión colectiva del nosotros cultural y los sistemas abre un espacio más abarcador para ELEGIR a nivel personal o social, tomando en cuenta todas las perspectivas a nuestro alcance, todos los niveles, todas las líneas, todos los estados y todos los tipos, para así Despertar y Crecer a la mayor libertad y plenitud de fluir con la existencia en un avance continuamente creativo.  

A nivel del exterior del nosotros, también son importantes los tipos de sistemas: economía, gobiernos, democracias, producción, tecnológicos, legales, ambientales, entre muchos otros. Cada tipo de sistema se desarrolla en distintos niveles como sabemos. 

Esta fascinante teoría ya está al alcance de su experiencia, solo toma un ligero movimiento y suave esfuerzo de su parte, de usted con su pareja, su hijo, su colega en darse cuenta del mundo invisible que está disponible para todos y que le puede permitir a usted y a todos encontrar recursos y opciones que aparentemente no se encontraban allí, pero estaban frente a sus narices o mejor dicho yacían en usted esperando despertara a ellas con solo querer mirarlas y ponerles atención.      

El desarrollo y el despertar se acceden mediante experiencias directas e inmediatas por lo que es inevitable notar ese proceso de forma constante. 

¿Cómo funciona el despertar y el crecer en la realidad? 

A grosso modo significa que usted  y yo podemos poseer una inteligencia cognitiva de un nivel mundicéntrico(estamos a favor de toda la humanidad, fuimos a la universidad y poseemos maestrías múltiples y doctorados), pero emocional, moral y espiritualmente podemos actuar guiados por un nivel de consciencia egocéntrico, como por ejemplo pasó con los científicos e ingenieros que colaboraron con el exterminio de millones de judíos, en la Alemania Nazi. ¿Dónde estaba su inteligencia? Estaba dominada, sesgada, por los impulsos, pensamientos, energías, intenciones y acciones del más bajo nivel humano. Conocer nuestras líneas de desarrollo siendo conscientes de nuestro psicógrafo integral no es solo bueno, es óptimo comprender por qué nivel de consciencia está siendo guiada cada una de ellas(egocéntrico, etnocéntrico, mundicéntrico, o kosmocéntrico), qué luces y sombras posee cada una, qué apegos nos condicionan y mantienen estancados y en fin descubrir qué más nos falta por desarrollar de nuestro potencial; no tanto para el afán de alcanzar un nivel más elevado en todas, sino para cuidar y cultivar armoniosamente cada una según las circunstancias y contextos históricos que nos desafían.  Otra forma de representar estos tres estadios es como cuerpo, mente, espíritu. El estadio uno dominado por la realidad física ordinaria y es el estadio del cuerpo físico, el sujeto está identificado exclusivamente con el organismo corporal separado y sus impulsos de supervivencia. El estadio dos es el de la mente, en donde la identidad se expande del yo más allá del cuerpo ordinario aislado y el sujeto empieza a establecer relaciones con los demás basándose en valores, intereses, ideales o sueños compartidos. La persona puede usar su mente para asumir el papel de los demás, “meterme en la piel de los demás y sentir lo mismo que ellos están sintiendo”. Mi identidad se expande desde el yo al nosotros y tiene lugar el correspondiente avance desde la postura egocéntrica a etnocéntrica.  En el estadio tres la identidad experimenta una nueva expansión, desde la identificación con “nosotros” hasta la identificación con todos nosotros(en un avance que conduce desde lo etnocéntrico hasta lo mundicéntrico. Entonces es cuando empezamos a advertir que, pese a la extraordinaria diversidad interindividual e intercultural, los seres humanos también compartimos notables similitudes. Descubrir lo que nos une, representa pues un avance que conduce desde lo etnocéntrico hasta lo mundicéntrico o espiritual en el sentido de que se refiere a preocupaciones comunes a todos los seres sensibles.  En  síntesis este es un modo de contemplar el despliegue que conduce la conciencia y el respeto a niveles de desarrollo más elevados, profundos, universales y amplios. El nivel de respeto, cuidado, atención y compasión con cada nivel vibran y resuenan más universal y ampliamente. Ya se trate de la transformación personal, del cambio social, de la excelencia laboral, del respeto por los demás o simplemente de la satisfacción con la vida, estamos impulsados por el crecimiento y desarrollo. Y aquí radica la importancia de tomar en cuenta el crecer. Hace 200 años este salto en el desarrollo impacta la gran mayoría de las culturas del mundo con la aparición de la abolición de la esclavitud. La mayoría de ellas eran etnocéntricas e incluso las religiones aceptaban la esclavitud. 

2.Despertar es el proceso de trascender e incluir Estados y Estructuras de Conciencia a la libertad radical de los estados y estadios más elevados. Para la teoría integral la conciencia no es una cosa, un proceso, un acontecimiento o un sistema, sino la vacuidad, apertura o claro en el que aparecen o emergen las cosas, los procesos, los eventos y los sistemas. Es la apertura vacía en la que tienen lugar la manifestación de todos los reinos, formas y objetos. Las estructuras como los estados de conciencia reflejan por tanto, la magnitud de la apertura o claro en el que se presenta los distintos fenómenos. Es por eso que el primer paso para comprender la teoría integral consiste en abrirse, por que literalmente debido a nuestra naturaleza y como hemos nacido, nos encontramos cerrados, constreñidos en nuestra sensación egocéntrica, desde niños todo nuestro centro de atención es el yo o nosotros mismos. Este encerramiento nos ciega a otros, y a contemplar desde otras perspectivas todo. De igual manera, nos ciega al potencial evolutivo que tiene el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu, tomando en cuenta la perspectiva individual, como nos cierra a mentalidades múltiples con las que convivimos hoy en un mundo globalizado pero culturalmente heterogéneo.  Al estar abiertos aparecen via trascendencia e inclusión nuevos niveles y espacios donde surgen fenómenos que otra vez son trascendidos e incluidos por la apertura o claro que deja espacio para conservar el nivel anterior y seguir siendo consciente de más y más fenómenos que aparecen en ella. A mayor apertura o consciencia relativa más novedad. En cada nivel aumenta el número de perspectivas, reflejando cada nueva perspectiva una cantidad de conciencia relativa nueva y mayor. A más complejidad-número de fenómenos incluidos, más y más consciencia. Por eso es importante “despertar, crecer y limpiar el engaño”, integrando perspectivas, líneas corrientes y estados y etapas más y más totales. Siempre podemos evolucionar a nivel individual como colectivo. Siempre podemos interpretar todo tipo de experiencias desde un nivel más amplio y profundo. Usted puede ahora mismo ser consciente de cualquier fenómeno que ocurra en su interior, cómo se siente este momento y eso solo usted lo ve, esa es la perspectiva interior individual, también puede darse cuenta del estado físico de su cuerpo en este momento, la temperatura, la posición de su cuerpo y el lugar donde está usted, esa es la perspectiva exterior individual. Más allá, está usted relacionándose con colegas en su trabajo, su familia en su casa, esa es la perspectiva interior colectiva. Un poco más allá, también está usted relacionándose con un entorno compuesto por diversos sistemas como la electricidad con que está funcionando su computadora o con que cargó su teléfono inteligente, pero también el medio ambiente que usted habita, que puede ser un barrio, urbanización, dentro o fuera del bullicio de la ciudad, rodeado de naturaleza o de asfalto y concreto, pero también rodeado de sistemas legales que rigen el tráfico y la convivencia humana, como también de redes sociales e internet que le permiten conectarse con alguien en Seúl o España en un click. Esta es la perspectiva exterior colectiva.  Todas y cada una de estas perspectivas están interrelacionadas y emergen a la vez, si usted abre su foco de atención y elige observar con cada uno de estos paradigmas, su mundo o su realidad, encontrando en cada dimensión que se manifiesta de este, posibilidades, oportunidades, recursos, opciones, que le permitan elegir más conscientemente qué decisión tomar y cómo actuar. Esto es lo que usted hace continuamente, ya sea dándose cuenta o ignorando su capacidad co participativa, co creativa y por supuesto co enactiva, es decir conformar la realidad a través de cada paradigma que usted elige conscientemente activar en sus circunstancias cambiantes. Usted se da cuenta que cada paradigma crea un mundo diferente y este se hace presente en su percepción. Esta capacidad maravillosa de adaptación solo la poseemos los seres humanos. Por eso, como intentaremos en el resto de este escrito demostrarle, usted puede darse cuenta cuán más verdadero puede ser instante tras instante, si usa el mapa integral para enfrentarse a la vida.  

La mente posee estructuras, el yo o su sistema de identidad experimenta distintos estados cotidianamente.  ¿Es capaz de reconocer su esencia fundamental más radical? ¿Con qué cosmovisión interpreta usted hoy la consciencia y la cultura actual?  En la etapa premoderna, las tradiciones de casi todas las religiones del mundo descubrieron diversas formas de alcanzar estados elevados de conciencia, y hasta antes de la aparición del pensamiento racional dominó la manera de explicar el comportamiento de la humanidad e inclusive los eventos. Rápidamente los investigadores iniciaron el camino del estudio de estos estados que conocemos hoy como la  fenomenología. Esta tiene que ver con el estudio de los estados que son capaces de alcanzar los seres humanos. Estados simples como alegría, dolor, felicidad, emoción, tristeza. Estados meditativos espirituales y religiosos. Y también estados mayores y de más larga duración como Vigilia, sueño, Oníricos, etc. 

El más grande de los estados ha sido llamado Iluminación, Satori, Gran Liberación, Moshka, Santidad, Transformación Personal, en resumen: “Despertar Espiritual”, es decir un estado de unidad con la Realidad Suprema o el cimiento y fundamento del ser. Este es el núcleo de todos los sistemas de Meditación, Contemplación y Yoga del Mundo. Este despertar es un despertar a una verdadera unidad con el Espíritu, Dios Supremo, el Ser Trascendente, el Uno. Es una experiencia que se encuentra realizada en diversas culturas y tradiciones. Tenemos la capacidad de despertar a estados más elevados de conciencia, desde el ordinario, sutil, causal y no dual, así como una espiritualidad mágica y mítica, racional pluralista e integral. Todas estos estados nos permiten experimentar profundamente unidad, amor, gracia, luz o claridad(iluminación), éxtasis, libertad, flujo y sincronicidad(habitar la zona), plenitud vital, gracia y coraje, aún en medio de grandes dificultades.  

Los estados son puntos de observación, algo que podemos ver, determinan lo que vemos: objetos ordinarios, sutiles, causales, no duales. Son el modo en que despertamos o nos tornamos cada vez más presentes a la presencia del presente, a su profundidad, a su fundamento, finalmente a la gran liberación del sufrimiento. 

Las estructuras de conciencia o visiones del mundo, son pautas o formas de observación que posee la mente, a través de las cuales observa e interpreta y en consecuencia experimentamos el mundo. Las inteligencias múltiples o líneas del desarrollo como la llama la teoría integral están hechas de conciencia, poseen estadios o niveles de desarrollo que determinan lo que vemos y lo que seguiremos viendo. Mis líneas de desarrollo atraviesan estructuras de conciencia. Son el modo en que nos desarrollamos y crecemos. 

Hoy día nos encontramos estancados evolutivamente en el nivel más bajo de la inteligencia espiritual-en el nivel mágico o mítico. Carecemos de despertar y crecer. 

Los estados de conciencia o mentes en un sentido más general, emergen correlativamente a un cuerpo en un sentido amplio a masa y energía. 

Despertar a mis estados y estadios o niveles y también a mis etapas más sabias y compasivas, brillantes y resplandecientes es la tarea que con pasos simples y sencillos es posible lograr gracias a la práctica de vida integral, como veremos en los siguientes escritos. 

Hay 2 fases para estas experiencias de unidad que incluyen todo. En las tradiciones místicas se llaman “Neti, neti, neti”, ni esto ni lo otro, ni aquello. Esta es la manera que descubrimos nuestro verdadero ser. Si hiciéramos una lista de cómo nos describimos a nosotros mismos, en todas las antiguas tradiciones, afirman, tenemos dos yoes, el yo que acabamos de describir y el yo que puede ver o el vidente. No se puede ver al que ve. Muchas de esta tradiciones afirman que el que ve es una vasta vacuidad o apertura, y lo que es visto no es ella. Nos hemos identificado con una series de objetos y ese no es nuestro verdadero ser. Al meditar sin movernos, todos estos objetos comienzan a surgir y comenzamos a verlos, al verlos nos desidentificamos de todos ellos. Yo soy el testigo de todo lo que surge. Uno tarde que temprano llega a descubrirse como el testigo. Todos los objetos hacen lo mismo, llegan se quedan un rato,  nos torturan, y luego se van por que nos identificamos con ellos, pero ellos son una ilusión, y eso es estúpido. ¿Quién es el que ve?  o ¿Qué es lo que queda cuando no hay testigo o vidente? ¿Cómo experimenta usted su naturaleza primordial al trascender todos los objetos que contempla como consciencia testigo y cuando trasciende al testigo que observaba antes todos los objetos? 

La práctica para el despertar es practicar, no soy esto, no soy aquello, y se llama la Meditación de Atención Plena Integral. Atrévase solo a dejar colapsar todas las perspectivas a la vez interrelacionadas y observe ¿qué es lo que nota? Cualquier cosa que podamos ver no es quienes somos en verdad. A veces se describe como pura conciencia sin contenido, no identificada con estos objetos. Veo pero no soy nada de lo que veo. Soy el testigo y soy libre de todo lo que veo. Esta libertad radical es el comienzo de la iluminación o el despertar, aunque sea una experiencia de ese testigo que no tiene un contenido. Lo que queda es una vacuidad-vasta una gran apertura de consciencia donde surge todo, momento a momento. Todos nuestros conceptos tienen opuestos pero este fundamento del ser no tiene opuestos y es por eso que es indescriptible, no es algo que se puede conceptualizar, pero si se puede realizar. De hecho no se tiene que alcanzar, no requiere esfuerzo para descubrir tarde que temprano, y tropezar con nuestra propia y verdadera naturaleza. Es el gran bien que un ser humano puede realizar. Esta experiencia puede ser entrenada por medio de prácticas del despertar y como ha sido antes, puede ser transmitida de generación en generación. Nuestro mundo cada día es más caótico, conflictivo y a la vez asombroso y novedoso, por eso, el despertar a nuestra Presencia y Esencia del ser más profunda juega un papel fundamental para aprender surfear las olas del caos continuo. No podemos quedarnos simplemente en el querer conocer, aprender y memorizar contenidos, independientemente de que los apliquemos o no. Despertar a la comprensión integral, es descubrir eso que está allí en cada uno de nosotros capaz de comprender y trascender múltiples paradigmas, comprensiones evolutivas intuitivas, comprensiones que fluyen flexiblemente, sin dejar de cultivar por supuesto, el hecho de tener una base de conocimiento lo suficientemente amplia como para comprender más amplia y profundamente las mayoría de las cosas. Evolucionar es romper el pensamiento lineal para entrar al torbellino, del caos y la complejidad que constantemente se abren ante nuestros ojos de miles de maneras. 

Los cinco estados fundamentales de la conciencia son: 

1. Estado Ordinario o Conciencia Vigílica: experimentamos todo nuestro cuerpo físico, biológico, percibimos las realidades objetivas, materiales y sensoriomotoras de la que es capaz nuestro cuerpo. 

2. Estado de conciencia de Sueño: experimentamos todo nuestro cuerpo sutil, formado por el libido, la bioenergía, capacidades mentales, imágenes y sentimientos, intuiciones y comprensiones mentales superiores. 

3. Estado de Conciencia de Sueño Profundo sin Sueños: experimentamos arquetipos, la consciencia testigo, nuestra naturaleza verdadera más profunda, que no conoce forma ni límites. 

4. Estado de conciencia “Turiya” o “El cuarto estado de conciencia”, el que está más allá de los tres, el testigo vacio puro, o la conciencia pura e incalificable despojada de objetos, omnipresente y capaz de ser consciente de todos los objetos anteriores junto al cuerpo que lo sostiene, “el Gran YO”. 

5. Estado de conciencia Turiyatita, el que está más allá del cuarto, la conciencia de unidad última. La unión del testigo vacio con todos los objetos atestiguados, la unidad entre la apertura vacia y las formas o entre Dios y el universo entero, la totalidad de la forma y la nada, el uno. La suma bondad de todo ser y existencia, trascendencia e inmanencia pura.  

La totalidad en cuestión es más completa cuanto mayor es la estructura del desarrollo alcanzada. Y como las experiencias y los estados son interpretados por las estructuras cuanto más holística sea la estructura que experimenta el estado de Turiyatita por ejemplo, más holístico también será el Estado Iluminado o del Despertar.  

Wilber dice: 

“Las estructuras de conciencia y los correspondientes estadios del desarrollo son un descubrimiento relativamente reciente. La primera definición de estructuras psicológicas se dio a comienzos del siglo XX”. Antes se creía que la mente era estática, los desarrollistas o estructuralistas, encontraron que en la gran mayoría de las culturas del mundo, existen estructuras o mentalidades que permitieron que emergieran con ellas primero conductas de individuos, luego grupos de individuos y por último sistemas según cada una de estas capacidades bioneuropsicosociales, como también se les conoce.  

“Como seres humanos poseemos un “Centro de Gravedad Estructural Concreto” a nivel del sistema del yo o nuestra sensación de ¿Quién soy?, que determina el modo en que se interpretan y experimentan los diferentes estadios de los estados meditativos antes mencionados. No importa si alcanzamos estados de conciencia más altos como el testigo, o una experiencia mística cumbre o un estado de flujo o por el contrario si me atrapa la “mente del mono” con toda la reactividad, sufrimiento, vulnerabilidad y caos que se experimenta cuando pasamos por un nivel bajo o un mal momento al quedar atrapados al quedar identificados con cualquier cosa que nos afectó, siempre “arriba o abajo” ese estado puede ser interpretado por la estructura de conciencia mágica, mítica, racionalista, pluralista, integral o post integral. Y hay que destacar que cada estructura de conciencia o mentalidad crea siempre objetos, instrumentos, acciones, hábitos y sistemas, por lo que estas no son tan invisibles e intangibles”. 

Las estructuras de conciencia son dimensiones o ejes del desarrollo muy distintos de la mente y del espíritu humano que tienen formas diferentes, siguen diferentes caminos, apelan para evocarlos a instrucciones o prácticas distintas y atraviesan estadios también distintos. Hasta ahora los investigadores desarrollistas han encontrado hace solo 100 años que la mente evoluciona a través de estados como el arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista e integral y post integral, aunque hay muchos más. Cada uno de estos estados marcó un hito en la historia de la humanidad creando así objetos, pautas de comportamiento, organizaciones que se encuentran en toda la humanidad. La clave es que estos estados continúan avanzando y nos corresponde hacer nuestra parte. Veamos esto en más detalle. 

Etapas de crecimiento

Todo el mundo nace en la primera casilla  tanto de los Estados como de las Estructuras de conciencia. Pero todos podemos continuar nuestro proceso de desarrollo y despertar procurando contar con un mapa apropiado para ello. Lo que sigue son los niveles de desarrollo (con los colores de la dinámica de la espiral de Don Beck, entre paréntesis) aunque los hemos descrito en ¿Es posible una política más humana? Aquí los presentamos de modo más sucinto:

• Mítico, Ámbar (Azul): desarrollar de habilidades prácticas de manejo de la vida; cuestionar creencias atesoradas; asumir roles adultos (cónyuge, padre, trabajador) y realizarlos bien; aprender la diferencia entre la impulsividad destructiva y la espontaneidad; volverse menos auto-absorbido y aliarse con el grupo; encontrar comunidad en la que hacer eso; tener emociones en lugar de ser tenido por ellos.

• Racional Naranja (Naranja): desarrollar una mente racional que pueda pensar críticamente; tomar la responsabilidad personal por el éxito; establecer metas y alcanzarlas; dejar el sentido de víctima; aprender a liderar y seguir con eficacia; empoderarse como hombre o como mujer; adquirir las habilidades necesarias; tener un papel social y ser definido por él.

• Verde Pluralista (Verde): profundizar en los elementos de nuestra sombra; desarrollar la habilidad de estar en una relación; comprender las conexiones entre nosotros; desarrollar la atención hacia la comunidad en general; desarrollar un equilibrio en la vida; trabajar por la armonía; tener una mente racional sin ser dominada por ella.

• Integral, Turquesa (Amarillo): desarrollar una capacidad para ver una visón y perspectiva más grande y una la línea de tiempo más extensa; valorar los otros niveles de desarrollo y aceptar su participación en la solución de un problema; acoger múltiples perspectivas; reactivar la jerarquía como parte de la inclusión; utilizar un marco integral de cuadrantes y niveles de desarrollo cuando se piensa en cómo resolver un problema; tener menos interés en el engrandecimiento personal -crear y seguir adelante; trabajar por soluciones integrales y funcionales; ver las limitaciones del ego o yo; entender que el mapa no es el territorio.

El salto del Verde Pluralista al Amarillo Integral /Turquesa (también descrito como el movimiento del primer nivel al segundo nivel) es un cambio trascendental en la conciencia. Por primera vez uno no rechaza otras perspectivas ni culpa partes particulares de la sociedad. El primer nivel tiene una perspectiva "Estoy seguro de que tengo razón; lo tengo todo resuelto ahora " sobre la experiencia, mientras que el segundo nivel piensa a menudo," podría estar equivocado aquí. "

En cada mapa oculto o estructuras hay “perspectivas incrustradas” a través de las que veo y experimento mi mundo y el mundo exterior. Puedo tener un despertar extraordinario de estados pero un desarrollo de estructuras mediocre. Puedo lograr un estado de despertar muy profundo teniendo experiencias místicas y contemplativas celestiales, pero un pobre desarrollo de mis capacidades estructurales y de inteligencias múltiples o líneas de desarrrollo, quedándome atascado en el engrandecimiento de mi propio ego o en un yo etnocéntricos  que pueden generar conductas autoritarias, xenófobas, rígidamente jerárquicas, sexistas, patriarcales, racistas, absolutistas, homófobas y conformistas. Nuestro ego está conectado al de los grupos de la comunidad humana y es por ello que el trabajo con el desarrollo y el despertar debería interesarnos, ya que jamás habíamos contado con un mapa tan exhaustivo de cómo se desarrolla la mente, el cuerpo, el alma y el espíritu humanos. 

Todo esto significa que no importa lo despiertos que estemos a nivel espiritual, nuestro desarrollo individual y salud psicológica marcan la diferencia. Cuanto más “crecemos” a través de diversas estructuras de conciencia (del rojo al ámbar, del naranja, del verde al verde azulado y al turquesa, etc.), más perspectivas podemos adoptar, más complejidad podemos mantener y más cuidado podemos liberar en el mundo. La realidad puede brillar aún más eficazmente en el mundo a medida que llega a través de estructuras mentales más desarrolladas y sensibilidades del corazón más desarrolladas. El compromiso de “crecer” y “despertar” en todas las dimensiones de la vida, se convierte en un voto sagrado que uno hace para permitir que la Realidad Suprema se encarne a través de nosotros en el mayor grado posible Hoy llamamos a este interés la espiritualidad inteligente.  Precisamos avanzar, desde la ignorancia hasta la iluminación de los Estados más elevados de Conciencia, pero también desde las más inmaduras hasta las más plenas y maduras Mentalidades o Estructuras de conciencia. Como hemos visto la consciencia integral es la más comprensiva, abarcadora, amplia, inclusiva del Despertar más pleno y el desarrollo más maduro. 

Curiosa y paradójicamente el despertar o la gran liberación no se logra por que ya está total y completamente aquí y ahora. La realización plena no puede ser alcanzada, es imposible evitarla. La consciencia continua siempre está ocurriendo en el presente.  En el siguiente artículo veremos en qué consiste el limpiar, mostrarse y florecer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI EL PUEBLO CAMBIA TODO CAMBIA.

¿Es posible una política más elevada?

¿Es posible ser sabios?